Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Idrica
Fundación CONAMA
Barmatec
Likitech
TEDAGUA
GS Inima Environment
Amiblu
DATAKORUM
ISMedioambiente
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
LACROIX
Red Control
AECID
Baseform
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
SCRATS
Molecor
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
IRTA
Fundación Botín
ADASA
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
KISTERS
Filtralite
Schneider Electric
FENACORE
Xylem Water Solutions España
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Minsait

Se encuentra usted aquí

Marta Morén inaugura una jornada sobre la Directiva Europea de Inundaciones

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha inaugurado hoy una jornada, organizada por el colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con el MARM, sobre la Directiva Europea de Inundaciones.

Durante su intervención, Marta Moren ha abordado los retos y oportunidades que plantea esta Directiva y su reciente transposición al derecho español, el pasado 9 de julio, con la aprobación del Real Decreto de evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

Entre los retos, la Directora General del Agua del MARM ha destacado la cartografía de peligrosidad y riesgo y los planes de gestión del riesgo de inundación en todo el territorio nacional; la coordinación efectiva de todas las administraciones con diferentes competencias en la materia; hacer compatible la ordenación del territorio y los usos del suelo con la gestión de los riesgos de inundación y el avance en la gestión de las inundaciones en las cuencas internacionales compartidas.

En cuanto a las oportunidades que ofrece esta Directiva, Marta Moren ha señalado que permite mejorar sustancialmente la capacidad de gestión de los riesgos de inundación, reduciendo así las consecuencias negativas que éstas tienen para la salud y la vida humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

También permite disponer de planes de gestión del riesgo que incluyen medidas apropiadas para actuar con carácter preventivo frente a fenómenos de inundaciones así como estimular la participación pública de todos los ciudadanos y el esfuerzo conjunto de todas las administraciones.

Además, ha añadido, esta Directiva ofrece la oportunidad de coordinación con la Directiva Marco del Agua de manera que se integren, a través de los programas de medidas respectivos, la planificación hidrológica con la planificación del riesgo, priorizando el respeto al medio ambiente.

Dentro de esta coordinación, la Directora General del Agua ha resaltado un aspecto totalmente novedoso en la política de gestión de las inundaciones como es la integración de los riesgos de inundación de todas las aguas: continentales, de transición y costeras, y la interrelación entre todos ellos.

Por último, Marta Moren ha recordado que el MARM ya viene apostando en los últimos años por herramientas no estructurales de gestión de avenidas y, en concreto, por el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, que permitirá disponer de cartografía de peligrosidad y riesgo de inundación del territorio de las cuencas intercomunitarias.

La redacción recomienda