Connecting Waterpeople
Idrica
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
LACROIX
Aqualia
ISMedioambiente
SCRATS
CAF
EPG Salinas
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Almar Water Solutions
Baseform
TRANSWATER
Cajamar Innova
Ingeteam
ONGAWA
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
TecnoConverting
Fundación CONAMA
FENACORE
ESAMUR
Likitech
Hidroglobal
Filtralite
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Amiblu
Grupo Mejoras
MOLEAER
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Vector Energy
Hidroconta
Minsait
Barmatec
AGS Water Solutions
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
GS Inima Environment
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ACCIONA
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

La OCU reivindica la jarra de agua en los restaurantes

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La OCU ha analizado 32 aguas minerales naturales envasadas (www.ocu.org/agua-mineral), con y sin gas, con el objetivo de comparar su calidad, su etiquetado y su precio. Y la principal conclusión es que, a pesar de su publicidad, no tienen efectos preventivos ni curativos sobre ninguna enfermedad; aunque en algunos casos pueden aliviar determinadas molestias si se consumen de manera habitual.

El agua envasada no es estéril

En el análisis de la OCU no ha encontrado ninguna anomalía de higiene en las aguas envasadas, sin embargo la Organización recuerda que el agua envasada no es estéril y, si no se cuida el almacenamiento puede haber un desarrollo anormal de microbios. Es más, en el caso de que la botella sea de plástico, no es aconsejable volver a rellenarla sucesivamente: hay componentes de los plásticos que pueden terminar pasando al agua al estar en contacto con ella.

La OCU ha verificado también el etiquetado, diez de las 32 marcas analizadas no ofrecen información de contacto, no es obligatorio, pero a juicio de la Organización es una información muy útil. Otras dos marcas no indican la forma de conservación y dos más incluyen alegaciones no permitidas.

El litro de agua con gas, a 0,68 euros

El precio medio del litro de agua de las marcas analizadas por la OCU es de 0,26 euros de la de sin gas y de 0,68 euros de la de con gas. Para establecer una comparación se recogieron también precios de aguas de marcas de distribuidor de los mismos manantiales analizados: la variación de precios entre los productos de marca comercial y de los de distribuidor es mínima, ya que los precios están más asociados al manantial que a la propia marca. La variación de precio entre marcas es muy grande (en aguas minerales sin gas el precio medio oscila entre 0,13 euros/litro hasta 0,81 euros/litro). Puesto que la calidad de todas las analizadas es buena, la OCU recomienda hacer la elección teniendo en cuenta, aparte del uso, el precio.

Para finalizar, la OCU se ha puesto en comunicación con las administraciones competentes para que promuevan y potencien la posibilidad de poder beber agua de grifo en los establecimientos de restauración puesto que a calidad del agua en la mayor parte de España es excelente. Que el consumidor pueda pedir una jarra de agua disminuiría de manera significativa los envases de un solo uso y reduciría el coste medio del menú.

La redacción recomienda