Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Amiblu
ISMedioambiente
KISTERS
AGS Water Solutions
IAPsolutions
AECID
SCRATS
Sacyr Agua
Molecor
Grupo Mejoras
CAF
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Likitech
TecnoConverting
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Vector Energy
FLOVAC
Filtralite
Schneider Electric
Barmatec
Fundación Botín
LACROIX
TRANSWATER
AMPHOS 21
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El INE presenta la Encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua en España

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Durante el año 2008 en España se suministraron a la redes públicas de abastecimiento urbano 4.941 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua .Tres cuartas partes de esta cantidad (3.732 Hm3) se registró como agua distribuida para el consumo de los hogares, de los diversos sectores económicos (industria, servicios y ganadería)*, así como para los consumos municipales, con una disminución del 1,2% respecto al año 2007.

En el caso de los hogares, el consumo de agua potable ascendió a 2.540 Hm3, con un descenso del 0,2% respecto al año 2007.

Las pérdidas reales de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas y averías se estimaron en 820 Hm3, lo que supuso el 16,6% del total de agua suministrada a dichas redes.

El volumen de agua no registrada debido a consumos estimados, errores de medida, fraudes u otras causas fue de 389 Hm3, un 7,9% del agua suministrada a dichas redes.

Origen del agua captada

El origen del agua de captación propia por las empresas suministradoras, excluidas las compras a terceros, se distribuyó en un 64,8% de aguas superficiales, un 32,2% de aguas subterráneas y un 3,0% de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres).

Consumo medio de agua de los hogares

El consumo medio de agua de los hogares se situó en 154 litros por habitante y día (población de derecho estimada) en el año 2008. Esta cifra fue un 1,9% inferior a los 157 litros registrados en 2007.

Por comunidades autónomas, los consumos medios más elevados se dieron en la Comunitat Valenciana (con 189 litros), Cantabria (188) y Principado de Asturias (177).

Por el contrario, los consumos medios más bajos de agua se registraron en los hogares de Comunidad Foral de Navarra (131 litros por habitante y día) y en Cataluña, Illes Balears y País Vasco (139 litros).

Valor unitario del agua

El valor unitario del agua (cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más el de las cuotas de alcantarillado y depuración, así como por el canon de saneamiento, y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios) se situó en 2008 en 1,31 euros por metro cúbico, con un incremento del 4% respecto a los 1,26 euros del año 2007 .

El valor unitario del suministro de agua alcanzó los 0,81euros/m3, mientras que el de saneamiento (alcantarillado, depuración y canon) fue de 0,50 euros / m3.

Por comunidades autónomas, los valores más elevados correspondieron a Illes Balears (1,89 euros /m3), Región de Murcia (1,87) y Canarias (1,70).

Por el contrario, Galicia (0,75 euros /m3), Cantabria (0,89) y Castilla y León, País Vasco y Principado de Asturias (0,94) presentaron los valores unitarios más bajos.

Nota metodológica

El INE realiza anualmente esta encuesta con el fin de cuantificar en unidades físicas la captación de agua del medio ambiente, la potabilización, el suministro y el saneamiento (alcantarillado y depuración de aguas residuales). Asimismo, se recoge información sobre los costes unitarios de los servicios de suministro y saneamiento de agua. Se excluye del ámbito de esta encuesta el uso de agua en la agricultura de regadío, la cual se investiga en la Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario (INE).

El número total de entes o empresas gestoras del agua investigadas ha sido 425 para el año de referencia 2008 .El marco de la encuesta se construye a partir del Directorio Central de Empresas (DIRCE) elaborado por el INE y del Directorio de Entidades Locales elaborado por la Dirección General de Coordinación de las Haciendas Territoriales perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda. Dicho marco se amplía con aquellos Ayuntamientos que llevan a cabo la gestión directa de los servicios relacionados con el agua.

La muestra teórica de unidades se obtiene seleccionando una cuota dentro de estratos formados en cada comunidad autónoma según el tamaño de la población atendida. Una vez seleccionada una unidad gestora de agua, con el fin de evitar duplicidades, se relacionan todos los municipios atendidos por la misma. Se incluyen con criterio de exhaustividad los gestores que atienden a municipios mayores de 20.000 habitantes, así como una representación del resto de tamaños municipales. Esto da lugar a índices de cobertura efectiva por comunidades autónomas cercanas al 90% de la población residente.

Para las variables relativas al suministro de agua en los municipios atendidos por gestores que no forman parte del estrato exhaustivo, el dato muestral se corrige con un estimador de razón, utilizando como variable auxiliar la población residente.

En lo referente a las variables de saneamiento ( recogida y depuración de aguas residuales ) se emplea, como variable auxiliar para los estimadores de razón, el dato de población equivalente (conforme y no conforme según definición oficial) atendida en las aglomeraciones urbanas, información que es proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Por lo que respecta a los indicadores sobre consumo de agua por habitante y día, se ha utilizado como variable poblacional las estimaciones de la población actual de España calculadas a partir del censo de 2001, a 1 de enero de cada año.

A partir del año 2007 inclusive, en el cuestionario de la encuesta se solicita explícitamente el importe del canon de saneamiento que por delegación facturan los ayuntamientos y entes gestores del ciclo del agua. Esto conduce a una mejor estimación de los importes facturados en concepto de depuración de aguas residuales, lo cual debe ser tenido en cuenta al comparar los indicadores de coste unitario del agua con los años anteriores.

(*) Se excluye del ámbito de esta encuesta el agua usada en la agricultura de regadío, que según la Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario 2008 ascendió a 15.313 Hm3.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año