Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Fundación Botín
TEDAGUA
Amiblu
IRTA
KISTERS
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Hach
Minsait
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Ingeteam
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
FENACORE
Hidroconta
AMPHOS 21
Kamstrup
ISMedioambiente
TRANSWATER
Schneider Electric
ADASA
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
SCRATS
Grupo Mejoras
Filtralite
IAPsolutions
Aqualia
Sacyr Agua
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Likitech
LACROIX
Idrica
Red Control
CAF
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

El Gobierno aprueba el Real Decreto de evaluación y gestión de riesgos de inundación

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de evaluación y gestión de riesgos de inundación cuyos objetivos fundamentales son obtener un adecuado conocimiento y evaluación de los riesgos asociados a las inundaciones y lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir sus consecuencias negativas sobre la salud y la seguridad de las personas y de los bienes, así como sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras asociadas a las inundaciones del territorio al que afecten.

El texto establece una serie de obligaciones fundamentales como son la evaluación preliminar del riesgo de inundación, los mapas de peligrosidad y de riesgo y los planes de gestión del riesgo de inundación, así como las disposiciones complementarias de coordinación sectorial, participación pública y cooperación entre las distintas administraciones que son necesarias para alcanzar ese objetivo.

Las disposiciones de este Real Decreto serán de aplicación a las inundaciones ocasionadas por desbordamiento de ríos, torrentes de montaña y demás corrientes de agua continuas o intermitentes, así como las inundaciones causadas por el mar en las zonas costeras y las producidas por la acción conjunta de ríos y mar en las zonas de transición.

Mediante este Real Decreto se incorpora al Derecho español la Directiva 2007/60/CE, del Parlamento y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión del riesgo de inundación.

En su texto se ha tenido en cuenta la reciente creación de los Comités de Autoridades Competentes en las demarcaciones con cuencas intercomunitarias y la normativa existente en materia de Protección Civil, procurando su coordinación con los nuevos planes de gestión del riesgo de inundación. Esta coordinación, que es también un mandato de la Directiva, se extiende a la política hidráulica general de todas las cuencas y a la ordenación territorial y urbanística en lo necesario para hacer efectiva la prevención y protección contempladas en la presente norma.

Este Real Decreto permite la introducción de nuevas herramientas de gestión y agilizará la implantación de los mecanismos de protección de los cauces y de las zonas inundables, lo que evitará o disminuirá los daños ambientales y sobre los bienes y personas que se protegen. Asimismo, el conjunto de disposiciones introducidas en el texto permiten responder, de modo más eficaz, ante las fuertes presiones de ocupación que sufren las zonas limítrofes con los cauces, de manera que permitirá una disminución de los daños derivados de las inundaciones por avenidas.

Los planes de gestión del riesgo de inundación exigidos en el texto incluyen los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto de reducir las consecuencias negativas producidas por las inundaciones.

Por último, este Real Decreto ha sido informado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Consejo Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Protección Civil y en su tramitación han sido consultadas las Comunidades Autónomas y los sectores afectados.

La redacción recomienda