Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Hach
CAF
Global Omnium
AGS Water Solutions
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
ACCIONA
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
IRTA
Fundación Botín
MOLEAER
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Filtralite
TEDAGUA
GS Inima Environment
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Hidroglobal
Grupo Mejoras
ONGAWA
Red Control
Amiblu
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
FENACORE
Aqualia
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
AECID
LACROIX
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Minsait
Molecor
AMPHOS 21
Vector Energy
Aganova
Agencia Vasca del Agua
Idrica
ADECAGUA
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Una tesis doctoral aborda por primera vez cómo se aprende el tema del agua en Educación Secundaria

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Del tema del agua hay muchas investigaciones y tesis doctorales realizadas. Pero apenas hay estudios centrados en la relación existente entre el agua y la educación. Y hasta la fecha no existía estudio alguno centrado globalmente en la visión y los conocimientos que los escolares de Educación Secundaria tienen del agua.

Hasta la fecha, porque el profesor de Ciencias de la Naturaleza del Instituto Miguel Catalán, Carmelo Marcén, ha analizado un total de 12 centros de Educación Secundaria de Huesca, Zaragoza y Teruel, estudiando cómo se enseña el tema del agua y qué aprenden los 980 alumnos de Secundaria de estos institutos aragoneses. Fruto de este estudio ha realizado la tesis doctoral ‘El agua, argumento educativo en la Educación Obligatoria y en el sistema social’, que fue presentada este lunes en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Es la primera tesis doctoral sobre el tratamiento del agua en el sistema educativo aragonés que se desarrolla en la Universidad de Zaragoza, basada en las respuestas obtenidas en un millar de cuestionarios que respondieron alumnos de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

Ha sido dirigida por José María Cuadrat, catedrático del Departamento de Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. “La investigación se centra en qué contenidos, conocimientos se enseñan en las aulas y en cómo los alumnos aprenden. Los libros proponen muchos conocimientos sobre las características o propiedades físicas-químicas del agua, sobre el agua y el medio físico. Los alumnos aprenden muy bien esos contenidos, pero hay muy poca información que les diga la importante relación entre el agua y el medio físico”, apunta Marcén.

Así, ese profesor explica de forma gráfica que los adolescentes tienen claro conceptos como la importancia de ahorrar agua en comportamientos como cerrar el grifo cuando no se está haciendo un uso, como ocurre al cepillarse los dientes o lavar vajilla. Pero “les cuesta relacionar este buen hábito con reflexiones más profundas”, como que el agua es un bien escaso, que está dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reconocido como Derecho Universal, porque 1.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua. De ahí que haya que lograr una mayor conciencia social y participación. “Los jóvenes consiguen reproducir muy bien los conceptos, pero les cuesta reflexionar sobre el alcance de estas conductas. Habría que plantearse una metodología educativa diferente o con algunos cambios, para que les sea más fácil interrelacionar y reflexionar”.

De ahí que el objetivo prioritario de esta tesis doctoral se no sólo identificar los contenidos que se imparten en este periodo educacional sobre los recursos hídricos, sino establecer varias propuestas para acometer un cambio en la enseñanza que ayude a los estudiantes a asimilar procesos de aprendizaje más reflexivos.

Fuente.- Aragón Investiga

La redacción recomienda