Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Likitech
Hidroconta
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
ESAMUR
Minsait
GS Inima Environment
Hach
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
SCRATS
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
ADASA
LACROIX
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
CAF
Idrica
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Baseform
TRANSWATER
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Global Omnium
Aqualia
ONGAWA
Cajamar Innova
ACCIONA
Vector Energy
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
DATAKORUM
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Elena Espinosa declara que los nuevos planes hidrológicos están "en fase muy avanzada de finalización"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha destacado hoy, durante su intervención en el Senado, que los borradores de planes hidrológicos de cuenca están técnicamente finalizados, y resta incorporar las aportaciones del proceso de información publica de dichos borradores que podría empezar en un plazo breve, y que esto demuestra el esfuerzo de España en el cumplimiento de las disposiciones de la Directiva Marco del Agua (DMA).

La Ministra ha resaltado que las principales medidas que permitirán alcanzar el buen estado en las masas de agua ya se están aplicando y que el que se lleven a cabo, y su éxito, depende de la voluntad y del compromiso de las administraciones implicadas, en el marco de sus competencias y colaboración.

Elena Espinosa ha subrayado que la situación actual de la planificación hidrológica en España se encuentra en un proceso bastante avanzado. Además de los plazos parciales ya cubiertos (artículos 3, 5, 6 y 8 de la DMA), el pasado 22 de marzo España cumplió con lo establecido en el artículo 13 de la DMA y remitió a la Comisión Europea la información técnica disponible en relación con los planes hidrológicos, a través de Water Information System for Europe (WISE), que podría tener alguna incorporación en el proceso participativo.

Asimismo, España se ha comprometido con la Comisión Europea a ir actualizando la información en el sistema WISE según se superen etapas en la tramitación de los planes hidrológicos. Además, y con carácter informal, la Comisión Europea ha estado, y está informada, de la evolución de los trabajos.

Por otro lado, Elena Espinosa ha recordado que España tiene planes de cuenca desde los años 90, tal como es obligado según la Ley de Aguas, y que actualmente se encuentran en el proceso de su adecuación a la DMA, por lo que España tiene unos planes que, hasta que no se sustituyan, son vigentes. Al tiempo, se elaboran los nuevos planes incluyendo tanto los requerimientos de la DMA como los de la propia legislación española que se deriva.

Elena Espinosa ha informado que los documentos "Esquemas de Temas Importantes" (ETIs) que representan el fundamento de los Planes de cuenca ya han sido elaborados y sometidos a información publica en todas las demarcaciones intercomunitarias. Los documentos definitivos de ETIs se encuentran a la espera de poder ser debatidos e informados en el seno de los Consejos de Agua de Demarcación. Sin embargo, su debate en los Consejos del Agua de las respectivas demarcaciones no se ha producido ya que, éstos no se han podido constituir hasta el momento debido, fundamentalmente, a las dificultades para alcanzar consenso con las Comunidades Autónomas, en particular, en cuanto al número de representantes de cada una en los citados Consejos.

En ese sentido, la Ministra ha anunciado que el Ministerio esta ya ultimando una alternativa a esta situación y se encuentra en tramitación un real decreto que permite que los documentos de los Esquemas de Temas Importantes puedan ser informados por los vigentes Consejos del Agua de cada cuenca, conjuntamente con el Comité de Autoridades Competentes, en el caso de las demarcaciones con aguas de transición y costeras. De esta manera, aprobados los ETIs, los proyectos de plan hidrológico de las cuencas intercomunitarias, prácticamente finalizados en la actualidad, podrían someterse a consulta pública sin más dilación en el tiempo.

En paralelo el Ministerio continua trabajando en la formación de los Consejos de Agua de Demarcación, siempre en la búsqueda del máximo consenso entre todos los actores implicados, con el fin que los Consejos de Agua de Demarcación estén ya operativos para poder informar los planes de cuenca.

A continuación, y de acuerdo con el Reglamento de la Planificación Hidrológica, la propuesta de proyecto de plan hidrológico, con la conformidad del Comité de Autoridades Competentes e informado por el Consejo del Agua de la Demarcación, será remitido por el MARM, para su informe preceptivo, al Consejo Nacional del Agua, elevándolo finalmente al Gobierno para su aprobación por el Consejo de Ministros.

En cuanto a los planes hidrológicos de las demarcaciones con cuencas intracomunitarias, dependientes de la Comunidades Autónomas, los de Cataluña, Baleares, y Andalucía ya se encuentran en exposición pública, y en el resto se espera que se sometan a consulta pública a lo largo de este año. Los elementos preliminares de los borradores de planes de cuenca correspondientes a la mayoría de las demarcaciones hidrográficas de la Comunidad Autónoma de Canarias se encuentran también en exposición pública, sin olvidar sus especiales circunstancias.

Por último, Elena Espinosa ha afirmado que con la colaboración de todas las partes, poderes públicos, principales sectores, usuarios y agentes sociales, los planes saldrán adelante convirtiéndose nuevamente en una referencia internacional como ya lo es España en cuestión de Gestión Integrada en materia de aguas.

La redacción recomienda