Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Vector Energy
Likitech
ESAMUR
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
IAPsolutions
Amiblu
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Hidroconta
DATAKORUM
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ISMedioambiente
KISTERS
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
AECID
Saint Gobain PAM
Molecor
GS Inima Environment
FLOVAC
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Barmatec
Almar Water Solutions
ADASA
Global Omnium
ACCIONA
TEDAGUA
ONGAWA
Hach
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Schneider Electric
FENACORE
Fundación Botín
Baseform
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

13 asociaciones participarán este año, en la cuenca del Duero, en el Programa de Voluntariado en ríos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

13 asociaciones sin ánimo de lucro han sido seleccionadas este año para participar en el Programa de Voluntariado en Ríos puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en el territorio de la cuenca.

El Programa, enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, tiene como principal finalidad la de contribuir a la promoción del voluntariado en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos por medio de la participación activa de la población de las localidades seleccionadas.

La cuenca del Duero es, junto a la del Ebro y la del Segura, en la que se van a ejecutar mayor número de proyectos. De los 13 seleccionados, ocho se van a desarrollar íntegramente en la cuenca, en las provincias de Burgos, León, Ourense, Salamanca, Valladolid y Zamora.

En estos ocho proyectos específicos de la cuenca, en los que se espera la participación de más de 4.200 voluntarios, el MARM va a invertir más de 300.000 euros. Además se han seleccionado otros cinco proyectos, compartidos con otras cuencas, que si bien no se desarrollarán íntegramente en los territorios del Duero si que tienen una proyección significativa en esta cuenca, concretamente en las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca, Valladolid, León y Cantabria.

Descripción de los proyectos no compartidos con otras cuencas

En la provincia de León la Asociación para el control de los incendios forestales, el fomento de la biodiversidad y la promoción de la investigación (CIBYA) continuará con la actuación que inició el pasado año destinada a implicar a todos los sectores sociales en la conservación del río Órbigo.

Con el respaldo de los alcaldes de la ribera del Órbigo, llevará a cabo cursos de educación fluvial, de observación y de análisis del río en cada una de las localidades que encuentra a su paso.

En Burgos será la Fundación Oxígeno la que ponga en marcha una serie de actividades de conservación, diagnóstico y restauración fluvial de la cuenca del Arlanza con el objetivo de dar una visión de estos espacios como elementos naturales que se deben conocer y respetar.

Dar a conocer a la población la importancia de la dinámica de los cursos fluviales mediante trabajos de campo o cursos de formación, tanto a escolares como a adultos de la zona es, también, el objetivo de la Organización Tecnología, Educación, Medioambiente, Salud y Cooperación (TE+CO) que ha sido seleccionada para desarrollar en Zamora un proyecto centrado en los arroyos Mena y Cebal en el término municipal de Rabanales de Aliste.

En la provincia de Salamanca se van a llevar a cabo dos actuaciones. La Fundación de Iniciativas Locales pondrá en marcha en Monleras un proyecto de sensibilización ambiental y educación sobre nuestros ríos destinado a los discapacitados psíquicos y físicos, mientras que, la Asociación Juvenil Las Arribes del Duero va a llevar a cabo en Trabanca, con la participación de las localidades fronterizas -tanto españolas como portuguesas- que comparten el Duero, un estudio etnobotánico destinado a recuperar los saberes y las costumbres ligados al uso de las plantas de ribera en este espacio tan especial como son Los Arribes.

También en la provincia de Valladolid se van a desarrollar dos proyectos. El primero, que pondrá en marcha la Asociación de pensionistas y jubilados Cristo del Sabañón (CRISCA), tendrá como protagonistas a los jubilados de este pequeño municipio vallisoletano que, por tercer año consecutivo, se han marcado como objetivo continuar con la recuperación de una senda peatonal ligada al río. Si durante 2008 y 2009 crearon una senda paralela a la margen izquierda del río , desde el núcleo urbano de Quintanilla hasta el límite con Padilla de Duero, este año continuarán la senda aguas abajo, desde la desembocadura del arroyo Calces hasta el final de núcleo urbano.

El segundo proyecto que se llevará a cabo en Valladolid lo pondrá en marcha la Asociación Juvenil de Mojados, que también participó en la anterior edición, y que continuará con las labores de recuperación y puesta en valor del río Cega a su paso por Mojados con la creación de un camino interpretativo ligado a la margen derecha del curso fluvial.

Por último, el Centro de Desarrollo Rural Portas Abertas desarrollará en Vilardevós (Ourense) un proyecto para recuperar los ecosistemas acuáticos de la parte gallega de la cuenca del Duero, concretamente en los ríos Arzoá, Fornos, Támega y Mouce.

Proyectos compartidos con otras cuencas

Al margen de estos ocho proyectos, también se pondrán en marcha en la cuenca del Duero otras cinco actuaciones compartidas con otras cuencas hidrográficas. El primero de estos proyectos ¡Explora tu río!será el desarrollado por la Asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) que nace con el objetivo de crear una red de observadores de la calidad de los ríos de Cantabria, entre los que se incluye el río Camesa, afluente del Duero.

La Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas  (ADECAGUA) continuará con el proyecto que ha desarrollado durante las tres primeras convocatorias en todo el territorio de la cuenca del Duero a través de colegios, asociaciones juveniles, amas de casa…para involucrar a los ciudadanos en la protección de los recursos hídricos.

También repite en esta convocatoria la Asociación Nacional de Pescadores (UNIPESCA) que pondrá en marcha un proyecto para llamar la atención sobre la necesidad del cuidado de los ríos y la protección de los sistemas acuáticos. En la cuenca del Duero se llevarán a cabo labores de limpieza en el río Eresma a su paso por Segovia capital y en el río Tormes a su paso por Hoyos del Espino en la provincia de Ávila.

Además, Cruz Roja continuará también este año su programa formativo de monitores ambientales en las localidades de Tudela de Duero, Laguna de Duero y Tordesillas en la provincia de Valladolid así como su campaña de educación y sensibilización para resaltar la importancia de los ríos y la recuperación de sus cursos fluviales.

Por último, la asociación WWF-ADENA desarrollará en Salamanca una jornada de sensibilización en torno al río Tormes que incluye la limpieza del río y sus riberas y un estudio de la calidad de sus aguas. En todos los casos los proyectos seleccionados tienen como objetivo prioritario la colaboración e implicación directa de la población local dado que, el programa de Voluntariado en Ríos es una herramienta activa de la participación social en defensa del medio ambiente que pretende sensibilizar a la población sobre los valores socioambientales de los ecosistemas fluviales.

La redacción recomienda