Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Idrica
Barmatec
DATAKORUM
SCRATS
Schneider Electric
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Minsait
Baseform
Molecor
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Global Omnium
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
AECID
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Filtralite
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Grupo Mejoras
ESAMUR
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Galicia aprueba el "Plan Auga"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consello de la Xunta de Galicia que tuvo lugar el pasado viernes aprobó el Plan de Abastecimiento de Galicia, Plan Auga, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. El objetivo de este Plan es convertirse en la herramienta básica para garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad adecuada la todos los núcleos de población fija superior a 50 habitantes de la Comunidad Autónoma antes del año 2025, atendiendo a un uso racional y sostenible.

Además, las previsiones de la Xunta recogen que en el año 2013 el 85% de la población fija de Galicia cuente con un sistema de abastecimiento acorde con la normativa europea. Las actuaciones presentadas permitirán además que las pérdidas de la red de abastecimiento se reduzcan de un 20% a un 10%, con el consiguiente ahorro del recurso.

El Gobierno gallego, a través de Augas de Galicia, reserva un presupuesto de más de 822 millones de euros para el período 2010-2015. Cabe señalar que las inversiones de este plan están recogidas y comprometidas en las anualidades presupuestarias de la Comunidad gallega durante dicho período, previstas por la Consejería de Hacienda.

El Plan Auga comenzó su tramitación con el procedimiento de evaluación ambiental estratégica en abril de 2007, un proceso que acabó en noviembre de 2009 y fue aprobado en la Xunta de Goberno de Augas de Galicia en marzo de este mismo año. Posteriormente, la Dirección General de Presupuestos emitió informe favorable en abril de 2010, y el viernes se procedió a su aprobación en el Consello da Xunta.

Gracias a esta iniciativa hidráulica, la Comunidad gallega contará con una herramienta de planificación, gestión y ordenación del abastecimiento en Galicia, que define la política a seguir en materia de aguas para llevar a cabo un abastecimiento conforme con la Directiva de la Aguas y con el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. La población total abastecida para el año 2025 será de más de 3.600.000 habitantes (contando la población fija y la estacional), por lo que se producirá un incremento de un 25%, ya que en la actualidad están conectados algo más de 2.700.000 habitantes.

Las inversiones previstas permitirán planificar las infraestructuras de captación, regulación, transporte, tratamiento y distribución necesarias para corregir las situaciones de infradotación de caudales, garantizando el suministro, incluso en período de sequía, y el tratamiento de las aguas para adecuar su calidad a los requisitos de la normativa sanitaria vigente.

Desde el Gobierno gallego se apuesta por este plan en el que se proponen medidas dirigidas la una gestión más eficaz y eficiente de los sistemas de abastecimiento, así como instrumentos y medidas para fomentar el uso racional y ahorrativo del agua. Gracias a la nueva Ley de aguas de Galicia las actuaciones previstas en el Plan Auga serán declaradas de interés de la Comunidad Autónoma.

Principios del plan

En cuanto a la elaboración del Plan Auga, los principios que rigieron su definición fueron el compromiso con una utilización más sostenible de los recursos; el cumplimiento estricto de la legislación presente y futura; y la necesidad de transformar el concepto de consumo de agua transmitiendo al usuario a idea del ciclo completo del agua.

Otros de los vectores de este plan consisten en el fomento de la educación y toma de conciencia para lograr un desarrollo sostenible; así como el suministro de agua con alta garantía en cantidad y calidad, tanto en medio rural como en medio urbano.

Acciones diseñadas

El Plan de abastecimiento de Galicia recoge actuaciones para llevar a cabo en las cuatro provincias de la comunidad, en el ámbito administrativo, y en el marco de cuatro planes de cuenca diferentes en el ámbito hidrológico. Para la realización de los trabajos que se llevarán a cabo en el marco del Plan Auga en los sistemas de abastecimiento, se determinó un grupo de Grandes Sistemas, que son aquellas infraestructuras de abastecimiento, generalmente de carácter supramunicipal, que dan servicio a más de 30.000 habitantes; y otro grupo con los sistemas restantes.

Las actuaciones previstas en el Plan Agua se dividen en acciones de captaciones de las aguas, de bombeo, de avance y materialización de estaciones de tratamiento de agua potable (ETAPs), depósitos e instalaciones de conducciones principales y secundarias.

Para profundizar en el estudio de los sistemas de abastecimiento en Galicia se efectuó un triple análisis: los recursos disponibles, la demanda prevista y las infraestructuras existentes y necesarias. En la elaboración de los diferentes planes de cuenca que afectan Galicia se establecieron las dotaciones para abastecimiento en función del tamaño de la población, el grado de industrialización y los diferentes horizontes de los planes.

Situación actual

La prestación del servicio de abastecimiento en Galicia, tal y como se establece en la Ley 7/1985, de bases del régimen local, es competencia municipal. De los datos recopilados en la elaboración del plan, a día de hoy el 77% de la población total de Galicia cuenta abastecimiento municipal, un 13% de la población de Galicia se autoabastece mediante pozos o manantiales personales, y un 10% a través de redes gestionadas por vecinos.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año