Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Hidroconta
Fundación Botín
ADASA
Almar Water Solutions
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Amiblu
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
TEDAGUA
Baseform
DATAKORUM
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Minsait
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
ISMedioambiente
SCRATS
Idrica
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Barmatec
AECID
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Likitech
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Red Control

Se encuentra usted aquí

La seguridad global del agua: una perspectiva desde la ingeniería

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Este informe, realizado por el grupo británico Engineering the Future, estudia los riesgos que encaran los países a causa de la escasez de agua, y como los gobiernos y organizaciones pueden gestionar sus abastecimientos para asegurar la disponibilidad en el futuro.

Estos cuatro puntos, de la introducción del informe, presentan las áreas principales del trabajo:

- El agua alimenta el tejido de la vida humana: nuestra comida, nuestra bebida, la ropa que vestimos, los paisajes que disfrutamos, las sociedades en que vivimos, la duración y la calidad de nuestras vidas. El papel esencial que juega el agua en la vida de un país - el abastecimiento energético, las infraestructuras, el crecimiento económico, el cuidado de la salud, la educación y la cultura - hace del agua una preocupación central para las políticas nacionales. Y dado que el ciclo del agua es global, la disponibilidad, uso y seguridad del agua transcienden límites locales, nacionales e incluso continentales.

- La seguridad del agua está bajo severas presiones procedentes de varias fuentes: una explosión de la población mundial, las rápidas migraciones de gentes del rural a las áreas urbanas, el impacto del cambio de las dietas en los países desarrollados, la creciente contaminación de los recursos hídricos, la sobreexplotación de las aguas subterráneas y los problemas derivados del cambio climático.

- El mundo está lejos de la seguridad en torno al agua. En muchos lugares, la demanda de agua es ya muy superior a la disponibilidad. Este no es un problema que afecte tan solo a los países en desarrollo, donde la infraestructura es pobre y muchas personas no tienen acceso a agua potable segura, sino también del mundo desarrollado, donde la creciente demanda simplemente no puede ser atendida. El agua para la agricultura y, por tanto, para la comida, no está recibiendo la suficiente atención en la agenda global, donde el saneamiento y el abastecimiento dominan actualmente. Con el fin de poner en el centro del debate el problema del agua para la agricultura, ingenieros, agricultores, economistas y políticos tendrán mejorar sus comunicaciones entre sí.

- El agua ha sido considerada tradicionalmente como un recurso gratuito. Cualquier coste del agua está normalmente asociado al coste de procesarla y ponerla a disposición del usuario, no a un valor inherente al recurso. Existe un creciente interés internacional en la utilización de la tarificación del agua para reducir la demanda y para generar ingresos que para cubrir el coste de proporcionar abastecimiento y mantener las infraestructuras

Descarga el informe completo

Más información:

Reino Unido usa el agua de los países pobres

La redacción recomienda