Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Sacyr Agua
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Fundación CONAMA
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Baseform
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Hach
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Fundación Botín
TEDAGUA
Hidroconta
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
ACCIONA
Filtralite
Cajamar Innova
ONGAWA
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
TRANSWATER
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
FENACORE
AMPHOS 21
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Almar Water Solutions
FLOVAC
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
SCRATS
AGS Water Solutions
ADASA
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La Caja Azul: todo el legado de conocimiento de la Expo de Zaragoza al fin disponible en la red

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Caja Azul, que reúne toda la documentación que se generó durante los 93 días de sesiones de la Tribuna del Agua en el marco de la Expo 2008, está disponible desde hoy en la página web  del Ayuntamiento de Zaragoza al alcance de todos los expertos, los investigadores, los estudiosos y el público en general.

La Caja Azul recopila todo el material (textos, presentaciones, vídeos, fotografías, noticias...) que surgieron de las conferencias, los talleres, debates y actuaciones diversas desarrolladas por la Tribuna del Agua. De esta manera, la Caja Azul se ha convertido en un amplio y ordenado acervo de lo acontecido en este espacio. El Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente fue encargado de la custodia de este legado y con la web municipal han conseguido, tras una ardua tarea, trasvasar su contenido a la red para que el espíritu de la Expo siga generando debate, reflexión e información.

Cuatro profesionales de la web municipal del Ayuntamiento de Zaragoza y del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente han trabajado desde el mes de noviembre de 2009 hasta este mes de abril visionando, sistematizando y clasificando todo el material.

En este tiempo han ido elaborando un portal web siguiendo los criterios de accesibilidad para contenidos web, de fácil manejo, que permite recalar en todos y cada uno de los documentos que vieron la luz en el tiempo Expo dentro de la Tribuna del Agua, que fue el espacio que dio soporte científico técnico a la muestra internacional.

Los contenidos

De esta manera en la web se han instalado los 12 documentos finales de las semanas temáticas, que incluyen además los documentos mejorados con las aportaciones de las sesiones de trabajo; todas las ponencias impartidas en cada semana y las conclusiones del coordinador y del su comité científico. El documento final de cada semana temática compendia conclusiones y resúmenes de todas las conferencias que se presentaron.

Asimismo, aloja los 16 títulos de la colección Palabras de Agua y la digitalización de las grabaciones en vídeo y audio de las sesiones de la Tribuna del Agua. Es decir, hablamos de un total de 750 horas de programación, que se han subdividido por día, por tipo de actividad o instrumento de la Tribuna del Agua, (ya sea Semana Temática, Evento Especial, Ágora o Evento Paralelo) y de las que se han subido al portal 107 vídeos, es decir los que tienen una duración inferior a 10 minutos.

Además, se ha trabajado con 150 vídeos de 1 a 5 minutos de duración, elaborados por la Tribuna del Agua, Canal Expo TV e Instituto del Banco Mundial (WBI). Se ha dispuesto de una fototeca integrada por aproximadamente 4.500 imágenes. También se ha podido integrar el programa de las 89 sesiones de Ágora; el catálogo y la programación completa y los vídeos del Festival de Cortos Tribuna del Agua; las memorias de actividad de las secciones de eventos paralelos y eventos especiales; las 500 notas de prensa elaboradas en los 93 días de trabajo y las revistas y boletines de la Tribuna.

Es decir, hablamos de un contenido que físicamente consiste en un disco duro de 300 gigabytes y que desde hoy estará visible para todo el mundo.

Las consultas

La pantalla inicial de la web contiene la bienvenida del Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y unos destacados en los que se puede encontrar la Carta de Zaragoza, el documento final de las semanas temáticas y el libro de honor en el que fueron firmando las personalidades más destacadas que pasaron por la Tribuna.

En el menú de la parte izquierda, el portal está ordenado en función de las distintas secciones de la Caja Azul, que incluyen una breve presentación de cada una de ellas. De esta manera, el interesado puede realizar la consulta de las ponencias aludiendo al título, al autor ( pues hay una lista de autores incluida), las palabras clave ( también hay un listado de términos utilizados) y por secciones.

El modo de consulta es sencillo, mediante el uso de un lenguaje natural, que se introduce en la hoja formulario de búsqueda y que, a través de cualquiera de los términos utilizados, (título, palabra clave, autor) la web recupera la ponencia.

Los registros de las ponencias, algunas en varios idiomas, permiten descargar tanto el texto completo, como las presentaciones que con diapositivas que se pudieron utilizar en la presentación en la Tribuna del Agua. También se indica si la ponencia fue grabada en vídeo y, por lo tanto, si está disponible para ser visualizada.

Los vídeos inventariados disponen de una sección propia a la que se puede llegar a través del menú que se sitúa en la parte izquierda de la página. Se pueden visualizar directamente en la web en el caso de que duren menos de 10 minutos. Los de metraje más largo están inventariados y sólo pueden visualizarse en el Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente. (Además, los vídeos se han subido al canal de youtube del Ayuntamiento de Zaragoza para facilitar su difusión, de manera que se pueden visionar desde la web municipal o desde el portal de vídeos más popular de la red). En esta sección también se irán alojando posteriormente otras imágenes relacionadas con la Expo ( como los actos de apertura y clausura, entre otros) que se desarrollaron durante la muestra internacional, aunque no fueron fruto del trabajo específico de la Tribuna.

Legado y Patrimonio

El Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente, que custodia el legado de la Caja Azul, es un centro público especializado en fondos medioambientales. De hecho, dispone de 10.000 volúmenes monográficos sobre temas de agua y medio ambiente y una colección de más de 170 revistas especializadas, obras de referencia, cartografía y audiovisuales. Además, se puede acceder a este fondo desde el catálogo de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza. El centro recibe una media de 3.000 consultas al año.

Esta iniciativa, que pretende ayudar a difundir los temas de índole medioambiental y a fomentar la participación ciudadana, se localiza en el Refectorio del Convento de Santo Domingo, un espacio arquitectónico de gran valor histórico.

Este edificio formó parte del convento de Santo Domingo, de la orden de Predicadores, que fundó Jaime I de Aragón. Albergó reuniones de las Cortes de Aragón en varias ocasiones. Los frailes abandonaron el convento con la desamortización de Mendizábal.

En 1888 se instaló la Escuela preparatoria militar, que realizó el arquitecto municipal Ricardo Magdalena y que permitió salvar el Refectorio. Posteriormente en 1983 comenzó otra intervención municipal para recuperar este espacio que culminó en 2003 con su conversión en Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente.

Fuente.- Ayuntamiento de Zaragoza

La redacción recomienda