Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Fundación Botín
Likitech
TRANSWATER
Grupo Mejoras
LACROIX
Barmatec
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
TecnoConverting
Sacyr Agua
Red Control
FENACORE
KISTERS
Schneider Electric
Ingeteam
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Aqualia
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Minsait
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
SCRATS
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
IRTA
Global Omnium
Cajamar Innova
ESAMUR
Filtralite
Catalan Water Partnership
Amiblu
Idrica
CAF
TEDAGUA
ONGAWA
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Estudio sobre la almeja asiática y las náyades autóctonas en la cuenca del Guadiana

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La aparición, durante los últimos años, de moluscos invasores en los ríos españoles como la almeja asiática o el mejillón cebra ha popularizado este tipo de organismos y la problemática que ocasionan, pero sus parientes autóctonos que sobreviven en los tramos fluviales y canales mejor conservados de la Península Ibérica siguen siendo grandes desconocidos para buena parte de los ciudadanos.

Entre los trabajos de seguimiento del estado de las masas de agua que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadiana están las tareas preventivas y de vigilancia ante la posible aparición en la cuenca de mejillón cebra así como tareas de seguimiento del otro bivalvo invasor mencionado, la almeja asiática.

Se trata de especies originarias de los mares Caspio y Negro, y de varias regiones de Asia, Australia y África, respectivamente. Están consideradas especies exóticas invasoras cuya expansión por regiones del mundo muy distantes está ocasionando una importante problemática ecológica y económica en las masas de agua colonizadas. Hasta el momento, las medidas de control de estas invasiones mediante depredadores naturales, molusquicidas, cloración de las aguas, instalación de redes de luz de malla muy fina, control termal por exposición a temperaturas superiores a 37º C, trampas, etcétera, son de difícil aplicación fuera de ambientes confinados o controlados en laboratorio.

Aunque el mejillón cebra ya causa problemas en algunas cuencas españolas, no es el caso del Guadiana, donde aún no ha sido detectado ni por las Comunidades Autónomas ni por la Confederación Hidrográfica.

Es diferente el caso de la almeja asiática, pues su presencia si que ha sido detectada en varias subcuencas y los problemas económicos que conlleva ya es un hecho en alguna red de riegos: la primera población localizada data de 1990 y en marzo de 1999 se detectaron efectos perjudiciales en algunos regadíos de Huelva.

Los trabajos de seguimiento de la almeja asiática en la cuenca del Guadiana para actualizar la información sobre su distribución han permitido, además, nuevos conocimientos sobre la presencia y distribución de las poblaciones de nuestras náyades o grandes bivalvos autóctonos dulceacuícolas. En el Guadiana se ha detectado la presencia de cuatro especies: Potomida littoralis, Anodonta anatina, Unio delphinus y Unio tumidiformis.

Estos invertebrados cumplen un importante papel ecológico y son buenos indicadores de la calidad del agua en que habitan, pero su supervivencia está amenazada por la contaminación, las especies invasoras y las alteraciones intensas en los cauces y en sus regímenes de caudales. Las náyades eran las ninfas que habitaban y protegían los ríos y fuentes en la mitología griega: no es extraño que designemos con ese nombre evocador a tan interesantes animales de nuestra fauna.

Descargar estudio [pdf]

La redacción recomienda