Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Catalan Water Partnership
Filtralite
Barmatec
DATAKORUM
Aqualia
Idrica
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Amiblu
ESAMUR
Cajamar Innova
KISTERS
CAF
GS Inima Environment
Minsait
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
TEDAGUA
Schneider Electric
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Molecor
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Vector Energy
Ingeteam
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Sacyr Agua
TRANSWATER
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Se convoca una nueva edición del Programa "Andarríos" para la conservación de ecosistemas fluviales

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha convocado por cuarto año consecutivo el programa de voluntariado ambiental ‘Andarríos’, con el objetivo de impulsar la participación e implicación de los ciudadanos en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de Andalucía.

Esta iniciativa va dirigida a todas las asociaciones -conservacionistas, culturales, juveniles, deportivas, de vecinos, etc.- ubicadas en poblaciones cercanas a un río o zona ribereña, que quieran contribuir de forma altruista y voluntaria, en la mejora y conservación de los ríos andaluces.

Los voluntarios que participen en este programa deberán realizar una jornada de inspección recorriendo al menos una vez al año y durante los meses de primavera uno o varios tramos de río para hacer un diagnóstico ambiental del mismo. Para el desarrollo de esta actividad la Consejería de Medio Ambiente facilitará a los grupos participantes una serie de fichas de tramo en las que se reflejen datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales), la guía de acción voluntaria ‘Conservación de ríos’, una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies. Las asociaciones participantes deberán designar un coordinador y un equipo de al menos cinco personas que desarrollen la actividad.

Los interesados en participar en esta campaña podrán presentar su solicitud antes del 15 de febrero en las distintas Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente o rellenando un formulario electrónico. Para más información se puede consultar la web www.andarrios.org.

En la pasada edición participaron en este programa un total de 1.056 voluntarios, pertenecientes a 176 asociaciones y entidades sociales, quienes adoptaron 231 tramos de 130 ríos diferentes de toda Andalucía para realizar el diagnóstico ambiental. La mayor parte de los tramos seleccionados y muestreados correspondieron al río Guadalquivir, el 70% del total, seguido del Genil, Guadalete, Guadalimar, Guadaíra y Andarax.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. Desde su inicio, en el año 1995, han participado en él más de 50.000 personas, en colaboración con entidades sociales, en actividades relacionadas con la defensa del medio forestal, conservación del litoral, medio ambiente urbano, espacios naturales protegidos y la conservación de flora y fauna.

Andalucía, cuenta con una extensa red hidrográfica de aproximadamente 46.000 kilómetros, estando el 62% de la misma dentro de algún espacio natural protegido. Además de controlar la erosión y las avenidas fluviales, los ríos soportan hábitats en los que viven numerosas comunidades animales y vegetales, funcionan como corredores ecológicos y sirven de lugar de ocio para los ciudadanos.

Fuente.- Junta de Andalucía

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año