Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Aqualia
Vector Energy
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Minsait
EPG Salinas
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
FENACORE
Almar Water Solutions
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
KISTERS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Red Control
AMPHOS 21
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Fundación Botín
ACCIONA
ONGAWA
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Molecor
Hidroconta
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
FLOVAC
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
SCRATS
Sacyr Agua
LACROIX

Se encuentra usted aquí

El MARM presenta el Programa de Voluntariado en Ríos 2010

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha participado este martes en la presentación de la convocatoria oficial del Programa de Voluntariado en Ríos 2010 (ver bases), que empezó en 2007 y forma parte de la Estrategia de Restauración fluvial.

Puxeu, quien ha felicitado a los voluntarios y les ha mostrado el máximo apoyo por parte del MARM, ha explicado que pese a la crisis económica "los programas importantes hay que mantenerlos, y el del Voluntariado es muy importante".

Por su parte, la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Marta Morén, ha presidido la apertura de la presentación, a la que pueden concurrir las organizaciones españolas sin ánimo de lucro cuya actividad principal esté relacionada con el cuidado del medio ambiente y el entorno natural.

El Programa de Voluntariado en Ríos 2010 está dotado con 2 millones de euros y el plazo para presentar las propuestas es del 16 de febrero al 12 de marzo, ambos inclusive.

Este Programa empezó en el año 2007 y forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Con él se pretende reforzar la concienciación de la sociedad sobre su responsabilidad en la preservación del entorno natural y el cuidado de las masas de agua y fomentar su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales.

La Directora General del Agua ha estado acompañada por el subdirector general de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Jesús Yagüe, quien ha explicado los objetivos para esta nueva campaña y ha hecho un balance de los resultados de la convocatoria del Programa de Voluntariado en Ríos 2009.

Los presidentes de la confederaciones hidrográficas del Ebro y del Segura, Rafael Romeo García y José Salvador Fuentes Zorita, respectivamente, han moderado sendas mesas redondas en la que han intervenido miembros de las distintas ONG concurrentes el año pasado presentado los trabajos más representativos.

Las ONG que han participado en las mesas son de distinto perfil por su origen, dimensión y alcance, pero todas desarrollan su labor en alguna de las nueve Confederaciones dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Entre otras se encuentran SEO/BirdLife, WWF, Ecologistas en Acción o Cruz Roja, y entre las pequeñas Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, Asociación Sociocultural Ciudad de Libia o la Asociación de Jubilados Cristo del Cabañón.

En 2008 participaron 20.000 personas en el Programa de Voluntariado y el año pasado se duplicó la cifra, alcanzando los 50.000 voluntarios, que formaron parte de los 53 proyectos, parte de ellos con carácter bianual, llevados a cabo por 65 organizaciones sin ánimo de lucro.

Gracias al Programa de Voluntariado en Ríos se han recogido más de 120 toneladas de basuras de nuestros ríos, se han plantado más de 13.000 árboles en sus riberas, se han diagnosticado la calidad del ecosistema fluvial en 1.600 puntos y se han impartido 400 charlas sobre la importancia del cuidado de nuestras masas de agua y el medio ambiente en diversos municipios de nuestro territorio.

La redacción recomienda