Connecting Waterpeople
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
GS Inima Environment
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
Almar Water Solutions
Molecor
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Red Control
Agencia Vasca del Agua
AECID
TecnoConverting
ONGAWA
Hach
EPG Salinas
Hidroglobal
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Aqualia
CAF
Hidroconta
KISTERS
TEDAGUA
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Vector Energy
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
LABFERRER
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Minsait
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Aganova
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Likitech
IRTA
Filtralite
Global Omnium
Baseform
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Científicos españoles confirman el cambio climático en la Península Ibérica

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Red CLIVAR acaba de completar un informe sobre los aspectos físicos del cambio climático en España titulado Clima en España: Pasado, Presente y Futuro, que será divulgado en enero de 2010. El informe demuestra que el aumento de la temperatura superficial global se refleja también a nivel peninsular, en todas las regiones y en todas las estaciones, con un ritmo de aumento de 0.5˚C/década en los últimos 30 años, muy superior al de la temperatura global.

Estos resultados están basados en numerosos estudios independientes que emplean datos procedentes de observatorios españoles. Otro resultado importante es que la década 2000-2009 ha sido, no sólo la más calurosa, sino también la más seca a nivel peninsular desde el año 1950. Las simulaciones del clima futuro con modelos climáticos predicen aumentos de temperatura superiores a los del resto de Europa, así como importantes disminuciones de la precipitación, para finales del siglo XXI.

Con la presentación de este informe, la Red CLIVAR–España ofrecer un vehiculo de comunicación entre la comunidad científica y la ciudadanía que garantice la transparencia informativa y la fiabilidad científica de su fuente, un aspecto crítico para la toma de decisiones.

La red CLIVAR-España aglutina a la comunidad científica española que estudia la variabilidad del clima regional y global. Está compuesta por más de un centenar de investigadores pertenecientes a universidades y organismos públicos de investigación.

Mediante un comunicado presentado hoy, el Comité Científico de CLIVAR-España manifesta su opinión frente la avalancha de noticias que han cuestionado esta semana las pruebas científicas del cambio climático, a raíz del robo de correspondencia privada de la Climatic Research Unit (CRU): “Queremos expresar nuestra indignación por este ataque a la privacidad y por la publicación en internet de fragmentos de correspondencia descontextualizados, con el propósito evidente de desprestigiar a los científicos. Denunciamos su uso partidista por los lobbies de presión anti-cambio climático cuyo obvio objetivo es entorpecer la cumbre de Copenhague y la toma de decisiones”.

El manifiesto continúa así: “los emails no afectan en modo alguno a los resultados de los informes del IPCC ni a nuestro conocimiento del problema del calentamiento global. Los informes están basados en varias bases de datos de temperatura superficial: además de los de la CRU, existen los producidos de manera independiente por agencias como la NASA, la NOAA, el departamento de energía de EE UU, o la agencia meteorológica de Japón, y todas ellas muestran el mismo calentamiento acelerado de la temperatura global durante los últimos 30 años. Es decir, incluso si se prescindiera de los datos de la CRU, las conclusiones serían las mismas”.

Los expertos han recordado que la evidencia científica de que el planeta se está calentando proviene de múltiples fuentes (aumento del nivel del mar, retroceso glaciar, deshielo del Ártico, avance en la llegada de la primavera, migración en latitud y altitud de especies, etc.)

Fuente: SINC

La redacción recomienda