Connecting Waterpeople
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Idrica
Ingeteam
Likitech
Minsait
ADECAGUA
TecnoConverting
Filtralite
LACROIX
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Aganova
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Amiblu
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Aqualia
IRTA
Xylem Water Solutions España
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
TEDAGUA
Molecor
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
CAF
EPG Salinas
GS Inima Environment
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
ONGAWA
Global Omnium
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Fundación Botín
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Kamstrup
ESAMUR
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Desmontando la hormona de la sequía

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el equipo de Jian-Kang Zhu de la Universidad de California, acaba de publicar un trabajo en el último número de la revista Nature en el que se establece el módulo mínimo de señalización de la hormona ácido abscísico (ABA) que desempeña un papel crucial en la respuesta de las plantas ante situaciones de sequía, y en la regulación de su crecimiento y desarrollo.

Desde el descubrimiento del ABA, hace más de 40 años, numerosos grupos de investigación han tratado de dilucidar su proceso de señalización. El conocimiento del mecanismo de acción de esta hormona ofrece muchas oportunidades para reforzar la respuesta de las plantas ante la escasez de agua y podría tener impacto en la biotecnología agrícola.

Como explica el investigador Pedro Rodríguez Egea, “al igual que un mensaje debe encontrar un receptor para ser entendido, la planta dispone de receptores del ABA que, al interaccionar con ella, reciben el mensaje de estrés hídrico y ponen en marcha una compleja respuesta adaptativa”.

El módulo descubierto por los científicos se concreta en cuatro componentes (el receptor de la hormona, proteínas fosfatasa de tipo 2c, quinasas de la familia SnRK2 y factores de transcripción tipo ABF/AREB), que la planta emplea para percibir el aviso de la hormona sobre la escasez de agua y transmitir esa señal hasta el genoma vegetal.

Esta investigación se suma a un estudio anterior, realizado en colaboración con el grupo del investigador José Antonio Márquez, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, y que fue publicado también en Nature el pasado 9 de noviembre.

Este segundo trabajo describe la estructura tridimensional (a escala atómica) de uno de los receptores de la hormona ABA, PYR1, crucial para desencadenar la respuesta de la planta ante la sequía.

Rodríguez Egea, que trabaja en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas Eduardo Primo Yúfera (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia), concluye que los resultados obtenidos en sendos estudios permitirán plantear abordajes fitosanitarios contra la falta de agua bien por la activación de receptores por moléculas sintéticas, unos fármacos contra la sequía; o bien inactivando los reguladores negativos de la señalización hormonal o reforzando los positivos.

Fuente: CSIC

La redacción recomienda