Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
EPG Salinas
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Global Omnium
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
DATAKORUM
Kamstrup
Molecor
Hach
AMPHOS 21
Barmatec
SCRATS
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Ingeteam
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Red Control
FLOVAC
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Likitech
FENACORE
ESAMUR
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
TEDAGUA
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Amiblu
Filtralite
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
ADASA

Se encuentra usted aquí

La producción de agua desalada en España crecerá en un 79% este año, después de hacerlo en un 11% en 2008

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) prevé que la producción de agua desalada en España se sitúe en los 3,4 hectómetros cúbicos diarios en 2009, lo que supondría un incremento del 78,9 por ciento respecto a 2008, cuando se situó en 1,9 hectómetros cúbicos, según recoge el 'Perfil Ambiental de España 2008', publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Así, el aumento de la producción de agua desalada en España en 2008 fue de algo más del 11 por ciento, al pasar de los 1,7 hectómetros cúbicos que se producían en 2007 a los 1,9 de 2009, algo que el MARM achaca a la inauguración de "un número notable de desaladoras", entre las que destaca la de Valdelentisco (Murcia), la mayor de Europa y la tercera a nivel mundial, que, según la previsión de este departamento, contará con una producción máxima de 70 hectómetros cúbicos al año.

El MARM explica que las nuevas desaladoras "han contribuido al aumento de la capacidad instalada, que ha crecido en un 11 por ciento respecto al 2007, de forma que cuentan con capacidad para desalar hasta 2,4 hectómetros cúbicos por día, en condiciones óptimas".

En este sentido, señala que el rendimiento de cada instalación "varía en cada caso", de forma que la "producción real estimada" se situó en 2008 en los citados 1,9 hectómetros cúbicos, de las que un 30 por ciento procede de agua subterránea salinizada y el 70 por ciento restante de agua del mar.

Por regiones, las que más aumentaron su capacidad en 2008 fueron la Comunidad Valenciana, con 85.000 metros cúbicos diarios, y Murcia, con 70.000. No obstante, Canarias, con 697.374 metros cúbicos/día (el 30 por ciento del total nacional), y Andalucía, con 511.544 (22 por ciento), se mantienen en los primeros puestos en capacidad instalada de desalación total.

Les siguen Murcia, con 387.148 metros cúbicos/día (16 por ciento); la Comunidad Valenciana, con 317.620 metros cúbicos/día (13 por ciento); Cataluña, que cuenta con capacidad para producir 161.998 metros cúbicos/día (7 por ciento) y Baleares, que puede generar hasta 159.346 metros cúbicos diarios (7 por ciento).

El cinco por ciento restante se reparte entre las demás comunidades --salvo Cantabria--, Ceuta y Melilla. Así, las ciudades autónomas pueden producir 39.076 y 27.290 metros cúbicos/día respectivamente. Les sigue Castilla y León, que puede desalar 8.828 (metros cúbicos/día), procedentes de aguas subterráneas salinizadas, Aragón (5.629 metros cúbicos/día), Extremadura (2.700), Asturias (1.000), Navarra (960), País Vasco (956), Madrid (800), Galicia (752) y La Rioja (720).

Se pierde menos energía en el proceso

En el 'Perfil Ambiental de España 2008', el departamento que dirige Elena Espinosa explica también que el consumo de energía en el proceso de desalación puede suponer entre un 50 y un 70 por ciento de los costes reales de producción, pero que las nuevas tecnologías están "consiguiendo recuperar una mayor cantidad de la energía que se perdía en la salmuera, sustituyendo las turbinas 'Pelton' por intercambiadores de presión", lo que ha supuesto unas reducciones de energía de entre el 0,3 y 0,4 kWh por cada metro cúbico de agua desalada producida.

Por último, el Ministerio destaca que "el impacto originado por los vertidos de salmuera pueden reducirse al máximo mediante el control de las concentraciones y la dispersión de los vertidos". Sobre el impacto de la producción de agua desalada sobre las emisiones de CO2, el informe no se pronuncia.

Fuente.- Europa Press

La redacción recomienda