Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
ISMedioambiente
KISTERS
AECID
Ingeteam
Vector Energy
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Aqualia
GS Inima Environment
Filtralite
DATAKORUM
TecnoConverting
Minsait
FENACORE
Amiblu
J. Huesa Water Technology
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
ESAMUR
Red Control
LACROIX
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
EPG Salinas
Barmatec
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
ADASA
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Idrica

Se encuentra usted aquí

Estudian declarar paisaje protegido a la ribera del río Guadaíra

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Consejería andaluza de Medio Ambiente estudia declarar Paisaje Protegido a la ribera del río Guadaíra, según ha anunciado la consejera Cinta Castillo durante una visita al municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra. Castillo, que estuvo acompañada por el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, manifestó que su departamento está realizando en la actualidad el estudio de campo del curso del río en sus tramos alto, medio y bajo para identificar y localizar en el terreno los valores ambientales de interés, su estado de conservación; así como proponer las medidas de protección y restauración necesarias para su mantenimiento a largo plazo.

Los paisajes protegidos son aquellos lugares concretos del medio natural que por sus valores estéticos, naturales y culturales son merecedores de una protección especial. La declaración de un espacio como paisaje protegido conlleva la conservación de estos valores; el fomento del uso público; la utilización sostenible de los recursos naturales y la promoción del desarrollo socioeconómico de la población.

Asimismo, la titular de Medio Ambiente destacó que “la situación actual de la calidad del agua del río Guadaíra ha dado un vuelco espectacular desde la entrada en funcionamiento de las instalaciones de depuración construidas en los últimos años”. En este sentido Castillo declaró que los últimos análisis efectuados a las aguas del río Guadaíra confirman su regeneración y consecución de unos niveles óptimos de calidad, tanto en términos de salinidad como de oxígeno.

La calidad del agua del río muestra además unos valores que están muy próximos a cumplir los valores establecidos para el mantenimiento de la vida piscícola. Según la consejera esto ha sido posible gracias a trabajos llevados a cabo principalmente en la depuración de los vertidos, con una inversión cercana a los 26 millones de euros, y en la mejora de la red de saneamiento.

Además de los trabajos de limpieza y erradicación de vertidos se han realizado otras actuaciones para la restauración ambiental y cultural del río, que han supuesto una inversión de 16 millones de euros. Entre las obras realizadas destacan la creación de la Puerta Verde de Alcalá y la recuperación de molinos tradicionales como Aceño o Realaje.

La redacción recomienda