Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
TEDAGUA
Vector Energy
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Sacyr Agua
TecnoConverting
Fundación Botín
Ingeteam
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Baseform
CAF
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Hidroconta
ONGAWA
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Molecor
Hach
FLOVAC
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
TRANSWATER
ACCIONA
Minsait
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Red Control
Amiblu
KISTERS
Idrica
ESAMUR
Filtralite
Saint Gobain PAM
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Grupos de trabajo del Comité de Autoridades Competentes debaten medidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se ha reunido hoy con los grupos de trabajo del Comité de Autoridades Competentes con el objetivo de debatir y elaborar una propuesta para el programa de medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Durante la mañana se ha reunido el grupo de trabajo encargado de diseñar las posibles medidas a adoptar para dar respuesta a los problemas cuantitativos en la demarcación, a través de las cuales sea posible el cumplimiento de los objetivos de la planificación hidrológica.

Tras analizar la disponibilidad real de los recursos hídricos en la cuenca, se han identificado los problemas de déficit y la falta de garantías del recurso. A continuación, se han sometido a debate las medidas propuestas por el organismo de cuenca, entre las que destacan la modernización de regadíos y redes de abastecimiento y saneamiento, la tarificación volumétrica y la revisión concesional.

Del mismo modo, durante la tarde se estudiará el estado de las aguas y las posibles medidas que se deberán adoptar para la mejora de su calidad en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. Entre las medidas de carácter ambiental propuestas destacan las alternativas para la solución de los problemas de erosión (cubiertas vegetales, forestación de tierras), el deslinde del Dominio Público Hidráulico así como medidas relativas a la depuración de aguas residuales.

El Programa de Medidas definitivo será incluido en el Plan Hidrológico del Guadalquivir. Las alternativas propuestas deberán ser asumidas por las administraciones competentes, y avaladas por la ciudadanía, como resultado del proceso participativo que se está llevando a cabo por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El Comité de Autoridades Competentes, regulado en el Real Decreto 126/2007 de 2 de febrero, en cuyo seno se han creado los grupos de trabajo, está constituido por el Presidente de la CHG, Pedro Rodríguez Cantero, y los siguientes vocales: dos representantes del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, uno del Ministerio de Fomento, uno por cada comunidad autónoma del ámbito de la demarcación (Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía), y un representante del ayuntamiento de Dos Hermanas en representación de las entidades locales.

La redacción recomienda