Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
FENACORE
ISMedioambiente
IAPsolutions
Amiblu
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Red Control
Fundación CONAMA
Filtralite
Global Omnium
Grupo Mejoras
SCRATS
Sacyr Agua
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Hach
DATAKORUM
Aqualia
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
GS Inima Environment
Fundación Botín
TEDAGUA
Baseform
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
KISTERS
FLOVAC
Minsait
AECID
Likitech
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La contaminación del agua puede influir en el declive de la fertilidad masculina

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Una nueva investigación refuerza la teoría que relaciona la contaminación del agua con los problemas de fertilidad en los hombres. Se trata de un estudio elaborado por la Brunel University, la University of Exeter y el Center for Ecology & Hidrology, que muestra por primera vez como un grupo de sustancias químicas, capaces de bloquear la testosterona, encuentra su camino en ríos británicos, afectando a la fauna que allí vive y potencialmente a las personas.

En concreto, el estudio identificó un nuevo grupo de sustancias químicas que actúan como 'los anti-andrógenos'. Esto significa que estas sustancias inhiben las funciones de la hormona masculina, testosterona, reduciendo la fertilidad del hombre. Según la información publicada en la revista 'Environmental Health Perspectives', recogida por otr/press, algunos de estas sustancias están incluidas en medicinas e incluso en pesticidas usados en la agricultura y cuando entran en el depósito hidrográfico pueden jugar un papel muy importante para la vida de los animales y el hombre.

Y es que, explican, este estudio ha demostrado como las hormonas femeninas, estrogenos, junto a las sustancias químicas que las imitan y que entran en los ríos a través de las aguas residuales, conducen a la 'feminización' del pescado masculino, lo que ha causado problemas reproductivos porque se reduce el número de machos y desciende la capacidad de reproducción. Pero, además, la investigación ha llevado a los expertos a creer que entre este fenómeno y el aumento de problemas de fertilidad en los hombres hay alguna relación.

"Hemos estado trabajando de manera intensiva en este campo durante más de diez años", señala el doctor Susan Jobling, uno de sus autores del estudio que señala que las conclusiones de esta investigación es la conexión de los efectos vistos en el pescado salvaje y los detectados en la gente ya que, explicó "son causados por las combinaciones similares de sustancias químicas".

Identificar las fuentes

"Hemos identificado un nuevo grupo de sustancias químicas que afecta a los peces aunque no sabemos exactamente de donde vienen, por lo que uno de los objetivos principales de nuestro trabajo ahora es identificar la fuente de estos agentes contaminadores". En este sentido indicó que los agentes contaminadores que causan estos problemas en los hombres probablemente "van a venir de una amplia variedad de fuentes".

Para los expertos, esta situación de contaminación del agua no es la única que puede afectar a los hombres en su fertilidad, el incluso señalan que probablemente va a haber muchos motivos detrás de la subida de problemas de fertilidad, pero también destacan que estas conclusiones "podrían revelar uno que era desconocido hasta ahora".

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año