Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Minsait
IAPsolutions
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
GS Inima Environment
Amiblu
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Vector Energy
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Likitech
Barmatec
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
DATAKORUM
FENACORE
EPG Salinas
IRTA
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Molecor
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
AECID
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Hach
Global Omnium
Schneider Electric
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
ADECAGUA
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

El gobierno madrileño autoriza la privatización del 49% del Canal de Isabel II

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Gobierno madriñeño autorizará al Canal de Isabel II a la creación de una nueva sociedad pública que gestionará las infraestructuras hidráulicas que componen la red general de abastecimiento, saneamiento y reutilización de la Región madrileña. Esta iniciativa se incluye en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, cuyo texto será remitido a la Asamblea de Madrid para su aprobación, según informó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González.

La nueva sociedad anónima estará participada en un 51% por el Canal de Isabel II, dejando la participación a inversores interesados hasta un máximo del 49%. Su objeto será la realización de actividades relacionadas con el abastecimiento de agua, saneamiento, servicios y obras hidráulicas.

El Canal de Isabel II mantendrá las concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulico; el ejercicio de las potestades administrativas en materia de aducción, depuración y reutilización del agua; así como las funciones relacionadas con los servicios hidráulicos encomendados por los ayuntamientos y los servicios que viene prestando de conformidad con la legislación vigente. La Comunidad de Madrid conservará los bienes de su titularidad, así como los bienes y derechos de titularidad del Canal de Isabel II, que integran la red general de la Comunidad, constituida por los sistemas integrales de abastecimiento, saneamiento y reutilización de las aguas.

La capitalización del Canal de Isabel II, según explicó el también presidente de la entidad hidráulica, Ignacio González, permitirá obtener la financiación necesaria para hacer frente a los más de 4.000 millones de euros de inversión necesarios en infraestructuras de agua para los próximos diez años. Los nuevos recursos económicos permitirán acometer la ampliación y mejorar del sistema general de abastecimiento y dar cumplimiento a lo establecido en las normativas nacionales y europeas sobre calidad de las aguas.

Compromiso con la eficiencia y la calidad del agua

El Canal de Isabel II garantizará los más altos niveles de calidad y eficiencia en la prestación de sus servicios y seguirá manteniendo los compromisos adquiridos tanto con los ayuntamientos como con los ciudadanos. Precisamente, el proceso de capitalización permitirá desarrollar nuevas actuaciones y obras hidráulicas necesarias para la región.

En los próximos años, la entidad tiene previsto la construcción de nuevas infraestructuras que permitan garantizar el desarrollo socioeconómico de la región y garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad a los ciudadanos. Además, y como consecuencia de la entrada en vigor del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, se deberá hacer frente a la instalación de nuevos sistemas de tratamiento en las depuradoras de la región con el objetivo de aumentar la calidad del agua vertida a los ríos para que pueda ser utilizada en las mejores condiciones posibles por el resto de usuarios de la cuenca del Tajo.

Mismas condiciones laborales para los empleados

En cuanto a los empleados del Canal de Isabel II, el Gobierno regional ha incluido en la ley un apartado que garantizará las condiciones laborales existentes a los trabajadores en la nueva sociedad. En este sentido, la ley indica que el personal mantendrá las mismas condiciones laborales en el momento de constitución de la sociedad.

La creación de esta sociedad deberá ser autorizada por el Consejo de Gobierno que también aprobará las bases del contrato-programa entre el Canal de Isabel II y dicha sociedad para la prestación de los servicios de explotación, operación, mantenimiento y conservación de las infraestructuras hidráulicas de la Comunidad de Madrid.

Una vez constituida la sociedad y previa autorización del Consejo de Gobierno, el Canal de Isabel II abrirá a los ciudadanos e inversores interesados la participación en el capital social de la misma hasta un máximo del 49%. Esta participación se articulará mediante un proceso público de venta que garantizará el cumplimiento de los principios de igualdad de trato, publicidad, transparencia, objetividad y concurrencia, conforme a lo previsto en la legislación aplicable.

La gestión del agua en Europa y España

En Europa, países como Reino Unido, Francia y España ya han abierto el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua al sector privado. De hecho, de las diez compañías más importantes del Reino Unido, cinco cotizan en bolsa (Northumbrian, North West Water, South-West Water, Yorkshire Water y Severn Trent).

En el caso de Italia, en 1999, ACEA, la empresa municipal encargada del servicio de agua y electricidad de la región de Roma, entró a cotizar en la Bolsa de Milán, manteniendo el Ayuntamiento de la ciudad de Roma el 51% de las acciones y dejando el restante 49% en el mercado.

El 51% del agua en España está ya gestionada por empresas participadas total o parcialmente por capital privado. Los ciudadanos de grandes localidades como Barcelona, Valencia, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Vigo, Hospitalet de Llobregat, Tarragona, Lleida, Santa Cruz de Tenerife, Cartagena, Almería, o Santander, entre otros, ya están abastecidos por operadores privados o mixtos.

La redacción recomienda