Connecting Waterpeople
Kamstrup
TecnoConverting
EPG Salinas
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Fundación Botín
Filtralite
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
GS Inima Environment
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Idrica
Red Control
Hidroglobal
Aganova
IRTA
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Molecor
Hidroconta
Aqualia
CAF
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Hach
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
ADECAGUA
FENACORE
ESAMUR
Barmatec
AGS Water Solutions
ADASA
Baseform
Grupo Mejoras
AECID
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

Marta Morén califica como "un éxito" la campaña 2008 del Programa de Voluntariado en Ríos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha destacado hoy, en Santander, el éxito de la convocatoria del "Programa de Voluntariado en Ríos" para el año 2008. La Directora General ha estado acompañada por el subdirector general de Gestión Integrada del dominio Público Hidráulico del MARM, Jesús Yagüe. La inversión destinada a esta iniciativa, para 2008, superará el millón de euros.

Las peticiones de la campaña 2008 superan a las recibidas en el año anterior. En total, se han recibido 76 propuestas de voluntariado, correspondientes a 71 organizaciones diferentes. De ellas se han seleccionado 49 propuestas de 44 asociaciones, que llevarán a cabo su labor en más de 25 provincias.

Esta cifra supone la incorporación de 17 nuevas asociaciones, respecto al año 2007. Además, 32 de los proyectos presentados tienen carácter bianual, lo que asegura su continuidad en el tiempo.

El MARM ha estudiado las propuestas presentadas en base a la guía que se ha elaborado para el diseño y ejecución de programas de voluntariado y ha seleccionado las que cumpliendo los requisitos legales, son más adecuadas a los objetivos del Programa.

El "Programa de Voluntariado en Ríos" forma parte de la "Estrategia Nacional de Restauración de Ríos" cuyo presupuesto ascenderá a un total de 1.500 millones de euros, hasta el año 2015. Dicha inversión está destinada fundamentalmente al ámbito rural donde, por otro lado, se generarán alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

El MARM desarrolla el "Programa de Voluntariado en Ríos" como un instrumento más para transmitir a los ciudadanos, grupos sociales y diferentes entidades un sentimiento de responsabilidad compartida sobre el entorno natural, de manera que se genere en las personas conciencia de su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales. Con su desarrollo se pretende, por un lado, impulsar en todas las cuencas una red estable de voluntarios involucrados en la conservación y restauración de los bosques y ríos de ribera y, por otro, mejorar la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes sociales implicados en las asociaciones sobre el Dominio Público Hidráulico.

El objetivo del Programa es contribuir, con la ayuda de los voluntarios, a la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, así como a la restauración de los ecosistemas de ribera degradados por la acción continuada del hombre, dotando de un nuevo significado a los beneficios que proporcionan los ríos en su estado natural.

Muestreo de calidad de las aguas en el río Pas

Por otro lado, como ejemplo de las iniciativas que se están llevando a cabo dentro del "Programa de Voluntariado en Ríos", la directora general del Agua, Marta Morén, ha realizado, junto a un grupo de escolares, un muestreo de calidad de las aguas en el río Pas, a la altura de la localidad cántabra de Oruña.

Esta iniciativa del control de la calidad del agua por parte de los ciudadanos está promovida por la asociación ADECAGUA y ha posibilitado la participación de España en el programa "Día Mundial del Control de la Calidad de las Aguas" (World Water Monitoring Day), que se organiza a principios de otoño y en la que ya participan más de 80.000 personas procedentes de 50 países. El año pasado, y gracias al "Programa de Voluntariado en Ríos", España fue el segundo país del mundo en cuanto al número de participantes -más de 11.000 personas- y el tercero en cantidad de ríos muestreados, con más de 400 puntos.

Esta iniciativa complementa, desde el voluntariado, el trabajo de gestión que la Dirección General del Agua del MARM está llevando a cabo en el control de la calidad de las aguas, cuyos pilares principales son el Plan Nacional de Calidad de las Aguas Saneamiento y Depuración 2007-2015, el Plan de Tolerancia Cero de Vertidos -que incluye los programas de Inspección de Vertidos- y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

La redacción recomienda