Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Barmatec
CAF
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
GS Inima Environment
ADECAGUA
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Hach
LACROIX
ESAMUR
ADASA
AECID
Minsait
Sacyr Agua
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Aqualia
Filtralite
Baseform
KISTERS
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
FENACORE
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Global Omnium
SCRATS
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Red Control
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
TecnoConverting
MOLEAER
EPG Salinas
IRTA
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Likitech
Ingeteam
DATAKORUM
Hidroglobal
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Ebro detecta larvas de mejillón cebra en los embalses de los ríos Zadorra y Gállego

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha constatado puntos con presencia de larvas de mejillón cebra en sus últimos muestreos en la Cuenca. Los puntos afectados por la presencia larvaria según las tomas realizadas el pasado 7 de julio son el embalse hidroeléctrico de Ullívarri, regulador del río Zadorra (Vitoria) y cuatro puntos del Gállego, el primero en Anzánigo y el resto en los embalses de Búbal, Lanuza y Sabiñánigo.

Los nuevos embalses afectados están siendo muestreados para una nueva confirmación de estos positivos que conllevará su recalificación según la normativa de navegación. Por esta afección pasarán a formar parte del grupo de embalses con Presencia Confirmada de Mejillón Cebra.

Estos positivos indican, como ya se estableció en el mapa de afección del mejillón cebra que realiza la Confederación, que toda la Cuenca del Ebro está potencialmente afectada por este molusco invasor.

La Confederación Hidrográfica del Ebro después de contrastar los primeros resultados con nuevos datos, ha comunicado la noticia al Gobierno de Aragón, por la presencia en el Gállego y al Gobierno Vasco, por el positivo en el embalse de Ullívarri, ya que la competencia en el control de las especies invasoras es de los Ejecutivos Autonómicos. Además, respecto al embalse vitoriano se ha informado a la empresa Iberdrola, propietaria y responsable de la explotación de Ullívarri y a la Confederación Hidrográfica del Norte, por el trasvase que se realiza desde este embalse para el abastecimiento del Gran Bilbao.

El Organismo de Cuenca tiene como competencia el control de la navegación pero, desde la detección de los primeros ejemplares de mejillón cebra en el Ebro en 2001 en el embalse de Ribarroja, ha participado activamente en el grupo de trabajo sobre este molusco y desde 2006 cuando se constató la presencia en el Eje del Ebro, aguas arriba de Zaragoza, ha liderado los grupo de trabajo de coordinación de las nueve Comunidades Autónomas potencialmente afectadas y está ejecutando un Plan de Choque.

Ullívarri, Gállego y otros positivos

Los nuevos positivos se han detectado en la Cuenca en los últimos muestreos realizados el 7 de julio de 2008. En el caso de Ullívarri se detectó un primer positivo que se ha verificado realizando hasta 5 tomas en distintos puntos del embalse, de las que 4 han dado positivo en presencia de larvas. Además, el Organismo está realizando nuevos muestreos, intensificando el programa de detección para seguir su comprobación del estado del embalse.

El caso de este embalse es especialmente preocupante porque se encuentra en la cabecera de la Cuenca y desde él se realiza un trasvase de agua para el abastecimiento del Gran Bilbao en la Cuenca del Norte.

Por esta razón se había clasificado este embalse como Protegido lo que permitía la confinación de embarcaciones y eliminar así el contacto con otros embalses potencialmente afectados. Además, el Organismo de Cuenca ha construido una estación de desinfección de embarcaciones en Ullívarri y está realizando un inventario de accesos y embarcaderos de este y otros embalses para su control.

Por su parte, en el caso del Gállego se han detectado larvas de mejillón en los embalses de Lanuza, Bubal y Sabiñánigo y en el Gállego en Anzánigo. Estos embalses tenían una clasificación que impedía la navegación a motor.

Los muestreos que realiza la Confederación Hidrográfica del Ebro se centran desde 2004 en la detección de larvas para colaborar con las Comunidades Autónomas en el control de mejillón adulto. Estos programas se intensifican cada año y en esta campaña se realiza desde la primavera al otoño un muestreo quincenal en embalses y uno mensual en los puntos de río que se consideran vulnerables a la presencia de larvas. El resto del año se realizan muestreos mensuales sólo en embalses y la Guardería Fluvial del Organismo realiza revisiones in situ cada mes para descartar la presencia de adultos.

La campaña del Programa de Prospección y Detección Precoz de 2008 se está realizando en 110 puntos entre embalses y tramos de río. Desde que se pusiera en marcha el resto de puntos donde se han detectado positivos de larvas son los embalses de Sobrón, Mequinenza, Ribarroja y Flix (Ebro); La Tranquera (Piedra). Por su parte, en ríos la presencia está confirmada en anteriores campañas en el Segre en Serós; Ebro en Mendavia (derivación del Canal de Lodosa); Ebro en Pignatelli; Canal Imperial en Zaragoza y Canal Imperial en Grisen; Segre en la derivación del Canal de Urgell.

También están pendientes de recalificación por la presencia de larvas los embalses catalanes de Rialb y San Lorenzo de Mongay (Segre) y Talarn (Noguera Pallaresa).

Plan de Choque

La Confederación Hidrográfica del Ebro está integrada con el resto de administraciones competentes en temas relacionados con la lucha contra el mejillón cebra en un grupo de trabajo dependiente de la Comisión de Protección de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Desde el pasado 2007 la Confederación Hidrográfica del Ebro ha intensificado las acciones para el control y la reducción de la afección del mejillón cebra y las ha integrado en el denominado Plan de Choque. Aquí se recogen desde las campañas de control larvario en ríos y embalses, a la edición de manuales para usuarios, la aprobación de las nuevas normas de navegación, las charlas divulgativas o la creación de una exposición itinerante informativa.

Otra de las principales novedades es la creación de la Confederación de una asesoría a usuarios afectados en instalaciones cerradas por la presencia de la plaga del mejillón cebra. En el equipo de asesores colaboran expertos nacionales e internacionales para ayudar a conocer la afección real de las instalaciones de los usuarios y ayudarles a elegir la solución más conveniente para controlar la plaga.

El Organismo de Cuenca ha construido nuevas estaciones de desinfección de embarcaciones que vienen a complementar las que controlan las Comunidades Autónomas. Ya están en marcha las del embalse de Ullívarri, la estación de Caspe y la estación de la Tranquera. Además, está a punto de inaugurarse la estación en el embalse del Ebro.

A esto se une la instalación de testigos de control de mejillón cebra que la Confederación ha realizado en los 56 embalses navegables, se ha iniciado la colocación de carteles informativos sobre la clasificación de cada embalse y las recomendaciones de navegación y se está elaborando un inventario de los puntos de entrada de embarcaciones a los embalses para poder ejercitar un mayor control.

En total en 2008 se invertirán hasta 700.000 euros para el calendario de actuaciones contra el mejillón cebra que también incluye acciones didácticas y de concienciación y proyectos de investigación como la aplicación del sónar para el control de las colonias de mejillón (que se realizará este mes de julio en el embalse de Mequinenza).

La redacción recomienda