Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
ADASA
KISTERS
Global Omnium
FENACORE
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
TEDAGUA
Hach
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
SCRATS
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
IAPsolutions
Grupo Mejoras
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Ingeteam
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Filtralite
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Cajamar Innova
AECID
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Barmatec
Kamstrup
EPG Salinas
Hidroconta
Vector Energy
Minsait
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform

Se encuentra usted aquí

La Cátedra de Telefónica premia los proyectos de gestión eficiente de agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza ha entregado hoy sus premios 2008 a los trabajos titulados "Monitorización remota de usos particulares de agua" y "Mercado Electrónico Secundario de Aguas" , por ser los mejores proyectos de I+D en gestión eficiente del agua.

En el acto, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, han participado el rector de la Universidad, Manuel López , y el presidente de Telefónica, César Alierta , y también se ha reconocido el proyecto "Sistemas de riego en campos de golf mediante redes de microsensores inalámbricos" como mejor trabajo fin de carrera.

En el año de la Exposición Internacional de 2008 , que se inaugurará en Zaragoza el próximo mes de junio, la Cátedra Telefónica de la Universidad ha querido premiar los mejores trabajos de investigación relativos a "Las nuevas tecnologías y la gestión eficiente del agua".

El trabajo "Monitorización remota de usos particulares de agua" , presentado por el equipo "Telecos y Ambientólogos sin Fronteras", promueve el uso de las nuevas tecnologías para medir en cada edificio de la ciudad las aguas domésticas llamadas grises.

Conocer esa cantidad de agua permitiría plantear una adecuada reutilización de este recurso y por tanto una reducción importante en el consumo de agua, según explicó el director del proyecto, Sergio Gutiérrez .

"Mercado Electrónico Secundario de Aguas" , presentado por el equipo "Proyecto Mertra", ha sido otro de los proyectos premiados, una iniciativa que propone la creación de mercados regulados secundarios de intercambio de agua con una elevada componente tecnológica que permita su automatización.

Esto generaría un ahorro del agua a la vez que premiaría a aquellos consumidores que generan dicho ahorro.

Por su parte, el premio al mejor trabajo fin de carrera ha correspondido al titulado "Sistemas de riego en campos de golf mediante redes de microsensores inalámbricos" , presentado por Álvaro Galán y dirigido por Antonio Artés .

El objetivo es optimizar los sistemas de riego en grandes superficies realizando una distribución uniforme del agua y minimizando costes con la utilización de redes inalámbricas de microsensores, un sistema que también sería aplicable, por ejemplo, a la agricultura.

El profesor Pedro Arrojo , Premio Goldman de Medio Ambiente, invitó a los responsables de los proyectos a "dar un paso más" y poner en marcha sus ideas en un momento de sequía que se verá acentuado por el cambio climático.

Fuente.- EFE .

La redacción recomienda