Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
FENACORE
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Amiblu
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ISMedioambiente
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
CAF
Filtralite
ACCIONA
Minsait
Catalan Water Partnership
Hidroconta
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Baseform
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
TecnoConverting
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Schneider Electric
Vector Energy
LACROIX
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Barmatec
DATAKORUM
GS Inima Environment
Fundación Botín
Hach
TRANSWATER
Cajamar Innova
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
IRTA
SCRATS
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Propuesta de caudales ecológicos para el Río Ebro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Comisión para la Sostenibilidad de las Tierras del Ebro aprobó la pasada semana, en una reunión en Tortosa, la propuesta de caudales ambientales para el tramo final del Ebro, que marca tres tipos de caudales ecológicos, uno para cada periodo del régimen natural del río.

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat catalana, Francesc Baltasar, explicó que en la elaboración de esta propuesta de caudal ecológico para el tramo final del Ebro se han analizado un centenar de métodos utilizados con anterioridad en todo el mundo.

En la propuesta se establecen unas cotas mínimas para los tres regímenes hídricos que presenta el Ebro. Así, se ha situado una cota de 12.783 hectómetros cúbicos para el régimen húmedo, 9.691 hectómetros cúbicos para el medio y 7.305 hectómetros cúbicos para el seco.

Estas cifras representan 'aproximadamente el 70%, 53% y 40% de las aportaciones naturales del río Ebro', según el conseller.

Francesc Baltasar ha afirmado que esta propuesta se ha contrastado con los resultados de los últimos 15 años de caudales del Ebro y se ha detectado que en el 75 por ciento de los casos no habría sido necesaria ninguna actuación para hacer cumplir el caudal ecológico.

La propuesta final se define en el documento presentado a la comisión como 'una propuesta múltiple de caudales ambientales que permite flexibilizar su implantación según las condiciones hidrológicas de la cuenca'.

'Tal y como está formulada, permite situar sus valores próximos en las condiciones hidrológicas naturales que dieron lugar a la extraordinaria singularidad ecológica y geomorfológica del Bajo Ebro', se añade en el documento.

Esta propuesta de caudal ambiental para el tramo final del Ebro, aprobada por la Comisión para la Sostenibilidad y asumida como propia por el departamento de Medio Ambiente catalán, se presentará al ministerio de Medio Ambiente y éste, tras recibir las propuestas de caudales ambientales de las diferentes Comunidades Autónomas de la cuenca del Ebro, lo deberá aprobar antes del 2009.

Precisamente, el director general para la Biodiversidad y el Territorio del ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, ha destacado hoy que con la elaboración de la propuesta del caudal ambiental para el tramo final del Ebro 'se ha definido el proceso y la metodología que seguir en toda España' a partir de ahora.

Mientras, la Confederación Hidrográfica del Ebro afirma que el caudal que Cataluña pide para el Delta no se alcanzó en 10 de los últimos 25 años.

La redacción recomienda