Connecting Waterpeople
Contenido premium

La Semana del Tratamiento del Agua: un éxito global que señala los retos a los que nos enfrentamos

La Semana del Tratamiento del Agua, celebrada del 22 al 25 de abril, ha marcado un hito significativo en el calendario de profesionales del sector. Con la participación de más de 3.500 expertos de 66 países, este evento se ha consolidado como un referente a nivel internacional.

Respaldado por 8 patrocinadores (MolecorXylem Water Solutions EspañaEmalsaTEDAGUALikitechAqualiaACCIONA y s::can Iberia Sistemas de Medición) y 3 colaboradores (AEASAEDyR y ADECAGUA), durante cuatro días, 24 ponentes han abordado temas críticos a través de 15 sesiones, desde nuevas regulaciones hasta desafíos y oportunidades emergentes en el tratamiento de aguas residuales urbanas.

3.500 expertos de 66 países han consolidado a la Semana del Tratamiento del Agua como un evento referente a nivel internacional

El futuro de nuestro recurso más preciado está en juego y requiere una atención y comprensión especializada. Es por ello por lo que la Semana del Tratamiento del Agua ha puesto bajo el microscopio las recientes regulaciones que marcarán la pauta para el futuro de las aguas residuales urbanas. Junto a las voces más relevantes del sector, exploramos las oportunidades, desafíos e implicaciones de la nueva directiva.

Lunes: Nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas

La jornada inaugural se centró en la nueva Directiva Europea de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, con discusiones sobre cómo los cambios normativos influirán en la gestión futura del agua en las ciudades, destacando los desafíos y oportunidades que la nueva legislación presenta para los entes reguladores y operadores del sector. Las ponencias abordaron desde la adaptación de la legislación nacional hasta métodos innovadores para cumplir con los estándares más estrictos propuestos por la Unión Europea.

Michel Sponar, jefe adjunto de la Unidad en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ofreció una exposición detallada sobre la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas como herramienta legislativa efectiva, que ha conseguido impactos tangibles en la mejora de la calidad del agua y la reducción de la contaminación en aguas residuales urbanas.

Una parte significativa de su intervención se centró en los cambios normativos propuestos para la directiva, destacando la introducción de requisitos más rigurosos para el tratamiento en ciudades de distintos tamaños y especificidades geográficas. Además, Sponar explicó los nuevos plazos para la implementación de tratamientos secundarios y terciarios, que buscarán adaptarse a las capacidades y necesidades de las áreas sensibles y costeras.

Por su parte, Irene Morante, jefe del Área en la Subdirección de Planificación Hidrológica de la Dirección General del Agua del MITECO, brindó una magnífica presentación sobre el proceso de negociación y los impactos específicos para España. Además, explicó cómo el MITECO está trabajando en la adaptación de la nueva normativa al contexto nacional, subrayando que tanto la transposición como la implementación de la directiva se van a tener que hacer simultáneamente.

Finalmente, expertos de primer nivel expusieron los retos de la nueva Directiva y sus implicaciones en diferentes regiones y sectores. En primer lugar, Mercedes Echegaray, directora gerente de la Agencia del Agua de la Junta de Castilla-La Mancha, remarcó el desafío técnico y administrativo que implica la adaptación a la nueva directiva, pero también subrayó las oportunidades para fortalecer la investigación en nuevas tecnologías de tratamiento y generar empleo en el ámbito rural.

Juan Ángel Concadirector gerente de EGEVASA, enfocó su intervención en los nuevos planes de gestión integral de aguas residuales en municipios valencianos, resaltando la importancia de regular los desbordamientos de sistemas de saneamiento. También resaltó el papel clave de los Planes Integrales de Gestión del Sistema de Saneamiento (PIGSS)para garantizar un manejo efectivo de las aguas residuales.

Expertos de primer nivel expusieron los retos de la nueva Directiva y sus implicaciones en diferentes regiones y sectores

Por su parte, Pedro José Simóndirector técnico de ESAMUR, habló sobre los nuevos límites de la legislación europea en cuanto a nutrientes y contaminantes emergentes desde la perspectiva de la compañía murciana. Asimismo, puso de relieve las soluciones innovadoras que se están implementando en las plantas murcianas y subrayó la importancia de la reutilización para la agricultura.

Gregorio Arias, subdirector de Energía de Canal de Isabel II, desarrolló su intervención en torno a la meta de alcanzar la neutralidad energética y el impulso de energías renovables, destacando el trabajo de la compañía madrileña en este ámbito. Además, resaltó el esfuerzo de CYII por desvincular la demanda de agua del crecimiento poblacional y su objetivo de ser autosuficiente y principalmente impulsado por energía renovable.

Finalmente, Eduardo Orteu, Of Counsel de Gómez-Acebo & Pombo, abordó el controvertido tema de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en las industrias cosmética y farmacéutica. De este modo, señaló los problemas técnicos y legales de la norma, cuestionando la proporcionalidad de la financiación de los costes y destacando la necesidad de un reparto equitativo de responsabilidades.

Martes: Eficiencia

El segundo día se dedicó a la eficiencia, explorando cómo las inversiones estratégicas y la regulación pueden optimizar el ciclo urbano del agua. Ejemplos de innovación digital en Baleares y casos de éxito en optimización de sistemas de bombeo en Puno ilustraron los avances tecnológicos que están transformando la gestión del agua. Las sesiones subrayaron la importancia de modelos avanzados para la eficiencia operativa en estaciones de bombeo y redes de distribución.

En primer lugar, Pascual Fernández, presidente de AEAS, exploró los desafíos y oportunidades para mejorar la gestión del agua en nuestro país. La completa ponencia de Fernández abordó importantes aspectos de viva actualidad como el reconocimiento del agua como derecho humano y bien público, el impulso de la digitalización en el ciclo del agua a través del PERTE, los objetivos en reducción del Agua No Registrada (ANR), las tarifas del sector del agua y, para concluir, la necesidad de contar con organismos reguladores independientes para garantizar la transparencia y facilitar la evaluación del desempeño en el sector.

Además, la jornada explorará el éxito de las Islas Baleares en la implementación de estrategias de gestión inteligente del agua. Luis López, jefe de Unidad de Gestión en Aqualia para las Islas Baleares, abordó los desafíos críticos de gestionar el agua en un entorno donde el flujo turístico supera a la población local, destacando la importancia de la innovación tecnológica en la respuesta de Aqualia. La digitalización completa de las redes municipales, junto con la plataforma AqualiaLive, han redefinido la gestión del agua, utilizando big data, machine learning e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia operativa y detectar fugas de manera proactiva.

A continuación, Íñigo Marina, director comercial, y Juan Suárez, gerente general en Perú, ambos de Molecor, presentaron un emocionante caso de éxito en Puno: la implementación de una moderna línea de impulsión y sistemas avanzados de bombeo, junto con el innovador PVC-O, una alternativa menos contaminante que los materiales tradicionales. Juan Suárez detalló los criterios técnicos del proyecto, y resaltó el papel del software TOM calculation de Molecor en el proceso.

Por último, Antonio Lavilla, Product Manager Monitoring & Control en Xylem Water Solutions España, cerró la segunda jornada de la Semana del Tratamiento del Agua 2024, presentando las últimas innovaciones en sistemas de bombeo, y destacando la importancia de optimizar el funcionamiento para abordar desafíos como residuos urbanos, industriales y pluviales. Tras describir los problemas comunes en las estaciones de bombeo de aguas residuales, resaltó cómo un diseño y gestión inadecuados pueden aumentar los costos operativos.

El futuro de nuestro recurso más preciado está en juego y requiere una atención y comprensión especializada

Miércoles: Calidad del agua

El miércoles, las discusiones giraron en torno a los principales desafíos para la calidad del agua, como nitratos, plaguicidas y microcontaminantes. Se presentaron nuevas directrices y herramientas tecnológicas para el monitoreo y control de vertidos, destacando cómo la trazabilidad y la tecnología de escaneo en tiempo real están mejorando la supervisión de la calidad del agua. Innovaciones en el diseño de sistemas de bombeo también fueron un tema central, facilitando la selección y operación de equipos más eficientes y efectivos.

Inauguró la jornada Cristina Danés, presidenta de ADECAGUA, que ofreció una profunda revisión sobre el estado actual de las masas de agua y los desafíos futuros de la calidad del agua en España. Danés resaltó la importancia de evaluar continuamente las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas, y también abordó el tema de la contaminación por nitratos y la problemática de los plaguicidas y otros contaminantes químicos y biológicos, como metales pesados y microplásticos, recordando el importante riesgo para la salud y el medioambiente.

Para continuar, David Ambrona, director de la División de Tratamiento en Xylem Water Solutions España, centró su intervención en las soluciones tecnológicas avanzadas necesarias para adaptarse a la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas, subrayando los principales cambios introducidos por la nueva normativa europea y la importancia de ajustar las infraestructuras existentes con nuevas tecnologías. Así, presentó las soluciones digitales de Xylem como el sistema Wastewater Network Optimization para regular el caudal, el bioreactor de membrana (MBR), el lecho móvil (BIOSPEHRE), la solución BIOMAG (biológico lastrado), TARON, y el sistema OSTARA.

Además, Jordi Raich, CEO en s::can Iberia Sistemas de Medición, acompañado de dos representantes de Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)Fernando Valero, jefe I+D+i y Control de Procesos y Pere Emiliano, R+D+i & Process Control Technician, presentaron el Proyecto INTODBP, dedicado al estudio y predicción del potencial de formación de trihalometanos utilizando espectrometría UV-VIS. Los ponentes compartieron resultados significativos del proyecto y avances en el desarrollo de modelos predictivos que permiten una monitorización y respuesta más efectivas ante variaciones en la calidad del agua, subproductos de desinfección en una red de abastecimiento mediante equipos de medida online.

Y para acabar de profundizar en la calidad del agua, se dio a conocer el sistema Likitech Select. Sergi Viñas, director de Producto en Likitech, presentó el sistema Likitech Select FEC, la herramienta online facilita y optimiza la selección de sistemas completos de bombeo para aguas residuales, destacándose por su simplicidad y adaptabilidad a diversos requisitos técnicos y normativos. Durante su intervención, Viñas detalló el proceso desde el registro en la plataforma hasta la selección final del equipo, pasando por una descripción exhaustiva de las funcionalidades de Likitech Select FEC. A través de ejemplos prácticos, mostró cómo los usuarios pueden registrarse y acceder al sistema, que ofrece una experiencia de usuario amigable y está disponible en varios idiomas.

Jueves: Recursos no convencionales

El último día del evento, se enfocó en los recursos no convencionales, con un énfasis particular en la desalación y reutilización del agua. Ponentes de organizaciones líderes compartieron sus avances y retos, y cómo estas tecnologías pueden ser parte integral de una estrategia de sostenibilidad hídrica. Desde la perspectiva de AEDyR hasta proyectos innovadores en Gran Canaria, se examinó cómo la combinación de infraestructuras puede aumentar la eficiencia y sostenibilidad.

Dedicando el día a analizar los recursos hídricos no convencionales, Domingo Zarzo, presidente de AEDyR, inauguró la última jornada, brindando una visión integral sobre la desalación y la reutilización del agua tanto a nivel nacional como global, y resaltando su papel crucial en la sostenibilidad hídrica y la innovación. El futuro del agua en España, que lidera en Europa en desalación, con proyectos que destacan por sus grandes resultados en eficiencia y coste, y un enfoque en la agricultura que destaca en el panorama global, depende de un compromiso firme con la desalación y la reutilización.

Además, la jornada contó con Mar Micó y Olga Ferrer, responsables del área de Tratamiento de Aguas Residuales y Recuperación de Recursos, y de Desalación y Nuevas Tecnologías de ACCIONA, respectivamente, que nos han embarcado en un viaje fascinante a través de las tecnologías emergentes y las estrategias sostenibles que están transformando el sector del tratamiento del agua. Proyectos como PRISTINE y LIFE PHOS4EU son ejemplos claros de cómo la innovación puede ayudar a mejorar la calidad del agua y promover una economía circular. En el campo de la desalación, ACCIONA destaca con iniciativas como Life INDESAL y MINERALS, que demuestran su compromiso continuo con la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental.

A continuación, Raúl Fernández, director de Ingeniería en TEDAGUA, participó con una magnífica muestra de cómo la integración de distintas tecnologías de desalación puede revolucionar la eficiencia y sostenibilidad del suministro de agua. Durante su intervención dio a conocer importantes proyectos de Tedagua como la desaladora Mina Spence en Chile, con su innovador enfoque de llevar agua a lugares remotos a través de kilómetros de tuberías, además de la búsqueda de la eficiencia de la compañía a través de herramientas digitales y su know-how tecnológico.

Finalmente, EMALSA, de la mano de Mercedes Fernández-Couto, directora general, junto con José Antonio Piñeiro, director de Operaciones, ofrecieron una retrospectiva de la historia y evolución de la compañía, destacando su enfoque en la reutilización del agua, que representa el 46% del agua depurada en Las Palmas de Gran Canaria.

Tras cuatro días de enriquecedora conversación, la Semana del Tratamiento del Agua 2024 ofreció un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, destacando la evolución del sector hacia una gestión más sostenible y eficiente del agua. Las discusiones han sentado las bases para futuras iniciativas y políticas que continuarán moldeando el paisaje del tratamiento de aguas en Europa y más allá.