Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
GS Inima Environment
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
NTT DATA
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
CAF
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
EPG Salinas
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
LABFERRER
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Kamstrup
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Hidroglobal
TEDAGUA
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
Likitech
Molecor
Hidroconta
Hach
FENACORE
Barmatec
KISTERS
Baseform
MonoM by Grupo Álava
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
IAPsolutions
Amiblu
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Aganova
LACROIX
AECID
Sacyr Agua
Idrica
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
AGS Water Solutions
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Sale a licitación la mejora de los cauces de los torrentes de Sant Llorenç des Cardassar por 40 M€

  • Sale licitación mejora cauces torrentes Sant Llorenç des Cardassar 40 M€
  • El proyecto, con una inversión total de 40 millones de euros, es un paso significativo hacia la mejora de la seguridad del municipio frente a futuras adversidades climáticas.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha anunciado, durante una visita a Sant Llorenç des Cardassar, la licitación de las obras de mejora de los cauces de los torrentes de Ses Planes y Sa Blanquera. Este proyecto responde al riesgo de inundaciones en el área urbana del municipio mallorquín, que quedó en evidencia después del torrente.

Acompañada por Joan Calafat, director general de Recursos Hídricos, y Jaume Soler, alcalde de Sant Llorenç, la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares ha dado a conocer las estrategias para abordar esta problemática. «El deber de las administraciones es hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no vuelva a ocurrir y minimizar los riesgos ante un nuevo evento natural de estas características. Cuesta entender que en cinco años no haya sido posible empezar las obras de este proyecto que hoy venimos a presentar», ha indicado Prohens sobre el compromiso del Govern con la prevención de futuras inundaciones.

El plan de acción propuesto busca ofrecer una solución integral para proteger el área urbana del municipio mallorquín. Entre las medidas a implementar se encuentran la ampliación de los cauces de los torrentes para mejorar la capacidad de manejo de aguas pluviales y la creación de balsas de laminación, diseñadas para controlar y regular el flujo de agua durante episodios de lluvias intensas. Asimismo, también se prevé la mejora y ampliación de las infraestructuras existentes para asegurar un flujo continuo y seguro del agua.

Con un presupuesto inicial destinado a la planificación y diseño del proyecto de 762.000 euros y una inversión total estimada de 40 millones de euros, estas obras representan un paso significativo hacia la mejora de la seguridad de Sant Llorenç frente a futuras adversidades climáticas.

Durante el anuncio, la presidenta Prohens ha reiterado el compromiso del Govern con la seguridad de los ciudadanos y la gestión proactiva de los riesgos naturales. "Con este proyecto, hacemos una inversión importante en la prevención para que nunca más haya un torrente en Sant Llorenç", ha destacado.

Esta iniciativa se inscribe en el esfuerzo del ejecutivo balear destinado a promover la prevención de desastres naturales, que demuestra el compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad. En este sentido, el Govern ha asignado 5,2 millones de euros para acciones encaminadas a la conservación y mejora de los torrentes en este 2024, lo que reconoce la importancia crítica de las infraestructuras en la mitigación del riesgo de inundaciones. Adicionalmente, se ha sumado un millón de euros, procedente del impuesto de turismo sostenible (ITS), a un plan de choque diseñado para reforzar estas medidas preventivas.

«Estas acciones no sólo incluyen la limpieza y conservación de los cauces, sino también la estabilización de los muros y otras medidas críticas para la seguridad y el manejo responsable del entorno natural. En definitiva, trabajamos para prevenir el riesgo de inundaciones en todas las Islas Baleares, pero, especialmente, con el recuerdo de la tragedia ocurrida en 2018, aquí en Sant Llorenç», ha señalado Prohens.

La redacción recomienda